Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Liberan al periodista que arrojó un zapatazo a George Bush
Tras 9 meses de cárcel, Muntadar al-Zeidi recuperó su libertad luego de querer golpear al entonces presidente de EE.UU. Denunció que fue torturado
15 de septiembre de 2009
Muntadar al-Zeidi, el periodista iraquí que se hizo famoso tras arrojarle sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en diciembre de 2008, fue dejado hoy en libertad tras pasar nueves meses en la cárcel.

"Soy un nacionalista y no pude soportar que se le hiciera daño a mi país", dijo tras quedar en libertad.

Al-Zeidi, corresponsal de la estación de televisión Al-Baghdadia, de propiedad iraquí y con sede en El Cairo, durante una rueda de prensa de Bush y del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, lanzó sus zapatos al entonces presidente norteamericano.

"¡Este es el fin, perro!", gritó el hombre, y le arrojó dos zapatos, uno tras otro. Bush se agachó rápidamente para evadirlos y no fue alcanzado por los proyectiles improvisados. En la cultura árabe, recibir ataques con zapatos es una señal de profundo desprecio, ya que el agredido es comparado con un perro.

Por su parte, tras el incidente, Bush se tomó el episodio con humor. "Todo lo que puedo informar es que son talle 10 (el equivalente a 44)", bromeó.

Según uno de sus hermanos, este chiita de 28 años será trasladado a un país árabe, que no se ha divulgado, para recibir tratamiento médico por las torturas recibidas en la cárcel. El periodista fue sentenciado a tres años de cárcel por insultar al "presidente de un país extranjero", aunque el tribunal de apelación redujo la sentencia a solo un año.
Video de la noticia