Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El 60% de las personas con HIV no sabe que lo padece
El último informe revela que la mayoría de los afectados por este virus lo desconoce, lo que no aplica las medidas de prevención necesarias para evitar la difusión
30 de septiembre de 2009
El documento de Onusida fue realizado en colaboración con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien alaba los resultados alcanzados hasta el momento en el combate de la enfermedad, también remarca los retos aún pendientes.

Según publicó hoy el portal ElMundo.es, el primero de los puntos a mejorar es el número de enfermos nuevos que se detecta anualmente. Hoy, el HIV afecta a 33 millones de personas a lo largo del planeta. Pero el principal problema es que más del 60% de los infectados desconoce que lo está, por lo que suele no tomar las medidas de precaución necesarias y pasar a otros la enfermedad sin saberlo.

El segundo se relaciona con el acceso al tratamiento. Si bien entre 2007 y 2008 pasó de tres a cuatro millones la cantidad de pacientes que recibe habitualmente los medicamentos (el mayor progreso se dio en los países de África subsahariana), aún hay cinco millones de personas que quedan afuera de este plan. La cobertura universal fijada para 2010 es inalcanzable, por lo que el objetivo es acercarse lo máximo posible a esta meta, informaron desde el organismo.

La tercera cuestión que deben tener en cuenta las autoridades mundiales es la necesidad de fortalecer el sistema de salud en las zonas más desfavorecidas y mejorar el acceso a las pruebas. En los países de medianos y bajos ingresos, en el último año los sitios que realizan test de HIV crecieron un 35%. Pero para la ONU harían falta cuatro millones más de trabajadores sanitarios para atender la demanda. También reclama una mejor cobertura en embarazadas y niños seropositivos.

El informe fue realizado en base a datos de 158 países. Destaca además que el precio de las drogas retrovirales de primera línea bajó entre un 10 y un 40% en los últimos años. Sin embargo, los de segunda línea -necesarios para los pacientes resistentes a los primeros- aún tienen un coste elevado.

Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró: "Este informe muestra un gran progreso en la respuesta global al VIH, pero aún necesitamos hacer mucho más".