Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez dice que Obama no merece el Nobel de la Paz
El presidente venezolano advirtió que el mandatario estadounidense no es merecedor del Nobel de la Paz que le otorgaron, porque aún "no ha hecho nada" para ello
11 de octubre de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, no ha "hecho nada por merecer" el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado el viernes.

"Por primera vez asistimos a un merecimiento sin que el postulado haya hecho nada por merecerlo: premiar a alguien por un anhelo que está muy lejos de hacerse una realidad", sostuvo hoy Chávez en su columna dominical que aparece en varios periódicos de Venezuela, según informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

"¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón?", se preguntó Chávez y agregó: "El jurado valoró, como rasgo determinante, su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia".

El mandatario venezolano comparó la distinción a Obama con la hipotética entrega de un premio de béisbol a un jugador por sus meras intenciones.

"Imagínese alguien que a un pitcher le den el Cy Young comenzando la temporada sólo porque dijo que va a ganar 50 juegos, no va a perder ninguno, va a ponchar a 500 bateadores y su efectividad no pasará de 0,5", señaló y añadió: "Pero así está el mundo".

Ayer, el ex presidente cubano Fidel Castro opinó que el otorgamiento del Nobel a Obama resultó "una medida positiva" porque es "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".