Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El INDEC dice que la inflación de enero fue de apenas 1%
La inflación que mide el Indec se despega aún más de las mediciones privadas. El intervenido organismo publicó el dato, sin embargo la suba de la carne fue de 4,7%
12 de febrero de 2010
En medio de renovadas protestas de sus trabajadores, al cumplirse ya tres años de la intervención oficial comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Indec difundió hoy las cifras de la inflación de enero. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 1% para el organismo, cuando las estimaciones privadas relevaron subas mayores a 2 por ciento.

Las estimaciones privadas habían ubicado a la suba de precios de enero por sobre el 2%. Las consultoras Ecolatina y Finosport situaron la suba en 2,2%, mientras que Buenos Aires City -el instituto dirigido por la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua- la ubicó en 2,3%. En tanto, el estudio Bein&Asociados midió 2,4% y Joaquín Ledesma marcó una suba de 2,5%.

Esta semana, los cruces por la existencia -o no, según distintos rostros del Gobierno- de una suba sostenida de precios, agudizó el debate. El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que se trata de alzas puntuales, como la de la carne, pero no de un proceso inflacionario. La presidenta, Cristina Kirchner, culpó a los productores ganaderos por el alza de los distintos cortes de carne vacuna, que desde 2007 acumula alrededor de un 180% y en lo que va del año más de 25%.

Por ese motivo, la variación del precio de la carne se tornó en los últimos días en una de las cifras más esperadas del informe, que tiene una ponderación del 4,5% (para la carne vacuna) y de 7,5% (para el total de las carnes) dentro del índice . El Indec midió un alza de apenas 4,7%.

A nivel mayorista, los precios también avanzaron el 1 por ciento, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 0,5 por ciento durante el primer mes del año.