Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aprueban alianza aérea entre American, British e Iberia
Autoridades de EEUU dan su visto bueno para que la alianza de las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia pueda explotar rutas en Europa y America del Norte
14 de febrero de 2010
Las autoridades estadounidenses han dado su visto bueno para que la alianza de las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia pueda explotar conjuntamente las rutas aéreas entre Europa y América del Norte.

En un comunicado difundido este sábado, American Airlines informa de que ha recibido la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transporte estadounidense, lo que supone que este país no pone objeciones en materia de competencia, y les concede la inmunidad antimonopolio.

"La aprobación provisional por parte del Departamento de Transporte es un importante paso en el proceso de permitir a los miembros de la alianza OneWorld -American Airlines, British Airwaves e Iberia- cooperar y competir más efectivamente con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam", dice el comunicado de la aerolínea estadounidense.

Las tres empresas anunciaron en agosto del 2008 su intención de formar una empresa mixta que operaría rutas entre Europa y América del Norte. Si bien las tres aerolíneas mantendrán su independencia jurídica, la alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, según dijeron entonces.

En el mercado de los vuelos transoceánicos, la alianza Star Alliance, que incluye Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines tiene el 35% de de las rutas, mientras que SkyTeam (Air France-Klm) controla el 28 % restante

Con su nueva 'joint venture', British Airways, Iberia y America Airlines podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos.
Críticas de los competidores

Tras la decisión del Departamento de Transporte, las críticas no se hicieron esperar. El propietario de Virgin Atlantic, Richard Branson, ha declarado que las condiciones que ha aceptado el Gobierno de EEUU son una "completa broma" y urgió a la Unión Europea a imponer más cláusulas de protección para los consumidores, según informa The Wall Street Journal.

El pasado 1 de febrero, la Comisión Europea confirmó que estudia el caso de las tres empresas y el posible daño a la competencia, y dijo que había iniciado un proceso de consultas con el resto de aerolíneas.