Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dicen que la marihuana sube el riesgo de psicosis en jóvenes
Investigadores australianos revelaron que el consumo de la droga a largo plazo parecen más propensos a tener alucinaciones o ilusiones o a reunir los criterios de psicosis
3 de marzo de 2010
El consumo de marihuana a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes, según demostró un estudio del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland en Australia que fue publicado en la revista "Archives of Psychiatry".

La investigación muestra que los adultos jóvenes que han utilizado cannabis o marihuana durante un periodo largo de tiempo parecen más propensos a tener alucinaciones o ilusiones o a reunir los criterios de psicosis.

Los científicos, dirigidos por John McGrath, estudiaron a 3.081 jóvenes adultos nacidos entre 1981 y 1984. Cuando los participantes tenían una media de 20,1 años, se les preguntó sobre su consumo de marihuana en los recientes años y fueron evaluados con entrevistas diagnósticas, un inventario sobre ilusiones y aspectos que identificaban la presencia de alucinaciones, según pudo saber el diario Clarín.

El 17,7% de los participantes decían haber consumido marihuana durante 3 o menos años, el 16,2 % entre 4 a 5 años y el 14,3% durante 6 o más años.

En total, 65 participantes del estudio recibieron un diagnóstico de 'psicosis no afectiva', como esquizofrenia, y 233 tuvieron menos de un aspecto positivo sobre alucinaciones en la entrevista de diagnóstico. Además, los resultados del estudio mostraron que en comparación con aquellos que nunca habían consumido, los adultos jóvenes que se había iniciado hacía seis o más años eran dos veces más propensos a desarrollar psicosis no afectiva y cuatro veces más propensos a tener puntuaciones más altas en las medidas de ilusiones.

Según los investigadores, existía una relación de 'dosis-respuesta' entre las variables de interés: a mayor tiempo desde el primer consumo de cannabis, mayor era el riesgo de síntomas asociados a la psicosis.

Además, los autores examinaron la asociación entre el consumo de cannabis y los síntomas psicóticos entre un subgrupo de 228 parejas de hermanos. La asociación persistió en este subgrupo, reduciendo la probabilidad de que la asociación se debiera a influencias compartidas genéticas y/o ambientales no medidas.

Según señalan los investigadores, la naturaleza de la relación entre psicosis y consumo de marihuana no es simple. Los individuos que habían experimentado alucinaciones pronto en la vida eran más propensos a haber consumido cannabis más tiempo y a consumirlo de forma más frecuente.

Para los autores esto demuestra la complejidad de la relación: aquellos individuos que eran vulnerables ante la psicosis eran más propensos a comenzar el consumo de marihuana, lo que podría posteriormente contribuir a un mayor riesgo de conversión a un trastorno psicótico no afectivo.