Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que es "débil" la independencia judicial en el país
El Departamento de Estado de EEUU advirtió que si bien "Argentina respetó en general los derechos humanos, se registraron casos de abusos policiales"
12 de marzo de 2010
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el departamento de Estado de EEUU afirmó que gobierno de Argentina "respetó en general" los derechos humanos durante el 2009, pero en el país se registraron casos de abusos policiales y "continuó siendo débil la independencia judicial", afirmó un reporte del Departamento de Estado norteamericano.

En su informe, la cancillería de Washington destacó que las autoridades civiles "en general mantuvieron un control efectivo de las fuerzas de seguridad, aunque hubo algunas instancias de abusos".

Si bien "el gobierno respetó en general los derechos humanos de sus ciudadanos", durante el año pasado se registraron algunos "problemas", indicó el informe.

Entre ellos destacó "asesinatos o uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía, abusos y denuncias de torturas en cárceles, prisiones superpobladas y en malas condiciones, y "ocasionales arrestos arbitrarios".

También señaló una independencia "débil" del poder judicial, corrupción de funcionarios y casos de violencia doméstica contra mujeres y de tráfico de personas.