Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Sorpresa positiva por el aumento de los hielos del Artico
El área de congelamiento se incrementó y alcanzó niveles no registrados desde 2001, debido a un cambio en los vientos polares desde el Mar de Bering
4 de abril de 2010
Por primera vez desde el 2001, aumentó en forma considerable el área de congelamiento del Artico. Es debido a un cambio en los vientos polares desde el Mar de Bering.

El mar de Bering es una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte y al este con Alaska, al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con la península de Alaska y las islas Aleutianas. El mar recibe su nombre por su descubridor, el navegante danés Vitus Bering.

El mismo fenómeno, conocido como Oscilación del Ártico, también fue parcialmente responsable del crudo invierno registrado en el norte de Europa y este de América del Norte.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, afirmó estar sorprendido por la recuperación de los hielos del Ártico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos.

"Este ha sido un invierno de locura con un crecimiento del hielo del Ártico y clima polar en el norte de Europa y este de América del Norte, vinculado a una fuerte Oscilación del Artico negativa", remarcó según un cable de Ansa.

Por su parte, Vicky Pope, del Servicio Meteorológico británico (Met Office), sostuvo que el fenómeno climatológico hizo que la región del Mediterráneo y el oeste de Canadá registrara "climas cálidos".

Sin embargo, los expertos afirmaron que el hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo.