Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El juez Griesa embargó fondos del BCRA en Estados Unidos
El magistrado congeló U$S 105 millones de la cuenta que el Central posee en la Reserva Federal de Nueva York. Otro dolor de cabeza que complica el canje de deuda
7 de abril de 2010
El juez Thomas Griesa confirmó hoy el embargo de la cuenta que tiene el Banco Central en la Reserva Federal en Nueva York.

Según el fallo, el juez dispuso congelar los U$S 105 millones que el BCRA presidido por Mercedes Marcó del Pont tenía en esa cuenta, por pedido del "fondo buitre" NML Capital-Elliott.

En un extenso fallo, el juez criticó duramente el uso de fondos del BCRA por parte del Gobierno como un caso de "fraude e injusticia" contra los bonistas que quieren cobrar sus bonos en default.

Resta saber si esta decisión puede alterar los planes del Gobierno de pagar deuda con las reservas del BCRA.

Hace dos semanas, LA NACION reveló que el magistrado había ordenado embargos por miles de millones de dólares depositados en el Citibank. No en Nueva York, sino en la Argentina. La injerencia del magistrado en territorio argentino concluyó cuando la Corte Federal de Apelaciones revocó el último vestigio de la disputa, que el 10 de marzo se había reducido al congelamiento de US$ 801,8 millones.

El juez federal ya había caído sobre los fondos de la entidad monetaria, en ese entonces conducida todavía por Martín Redrado, el último enero.

En esa ocasión, también por pedido del fondo buitre NML, había congelado US$ 1.834.000. Pero la medida no duró mucho: tres días más tarde, el mismo juez levantó preventivamente el embargo. Redrado consideró que se debió a que su equipo logró demostrar que el banco no era un sucedáneo de la tesorería nacional.