Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Pese al acuerdo, China acusa a Argentina de "discriminación"
El gigante asiático amenaza con represalias tras acusar a nuestro país de aplicar medidas comerciales "anómalas", algo que "ya dañó los lazos bilaterales"
22 de abril de 2010
En China preocupa "la creciente tendencia de Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos", lo que "ya dañó los lazos bilaterales", lamentó el viceministro de Comercio, Jiang Yaoping, en declaraciones citadas por medios estatales.

"Desde el punto de vista del gobierno chino, el hecho de que Argentina lance investigaciones antidumping tan frecuentemente contra un país es totalmente anómalo y discriminatorio", explicó Jiang en Buenos Aires tras participar en un Foro de Cooperación Económica e Inversión.

Según el funcionario, Argentina abrió 18 investigaciones antidumping contra productos chinos durante el año pasado. "China está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días de 2010, Argentina lanzó dos pesquisas sobre presunto dumping en la importación de productos chinos", añadió.

Pekín anunció el 29 de marzo que suspendería la importación de aceite de soja de Argentina. Jiang advirtió que China no suspenderá ese veto mientras que el productor no "aumente la calidad y la seguridad del producto".

El viceministro aseguró que China quiere resolver las disputas "a través del diálogo, la negociación y la cooperación", pero advirtió que "no tendrá otra alternativa que sopesar medidas en respuesta" si las conversaciones fracasan.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite de soja y durante el año pasado vendió a China 1,84 millones de toneladas por 1.400 millones de dólares. En 2009, el 45 por ciento de las exportaciones de aceite de soja fueron hacia China.