Por primera vez en el año, se frenó fuga de capitales en julio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Por primera vez en el año, se frenó fuga de capitales en julio
La mayor liquidez reinante en el mundo ubica a los activos argentinos con rendimientos apetecibles a los ojos de los inversores. El balance del mes es positivo
26 de julio de 2010
Por primera vez en el año se frenó la fuga de capitales. Apenas restan cinco días hábiles para cerrar el mes y el balance es hasta inclusive levemente positivo.

“No se trata de un ingreso masivo de fondos, pero ciertamente se detuvo la dolarización de portafolios en los últimos 30 días”, confirmó una fuente oficial al diario El Cronista.

Aunque no se vislumbra un cambio radical en la percepción de los inversores sobre el país, la mayor liquidez reinante en el mundo ubica a los activos argentinos con rendimientos apetecibles a los ojos de los inversores, quienes ahora apuestan a que antes de fin de año el país concrete la colocación de un nuevo bono en el exterior y renegocie la deuda en default con el Club de París para cristalizar ganancias.

En la primera mitad de julio, las compras netas del BCRA superaron al monto liquidado por los exportadores en unos u$s 500 millones. En esa línea, la consultora ACM señaló en su último informe que “a pesar de que en junio la salida de capitales se habría ubicado en aproximadamente u$s 1.500 millones –cerrando un trimestre con una fuga similar al primer cuarto del año–, en las primeras semanas de julio la salida parece haberse revertido”.

Este comportamiento en un período estacionalmente favorable por las mayores liquidaciones de exportaciones le permitió al BCRA sumar reservas a un ritmo significativo. Hasta el 16 de julio pasado, último dato oficial, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont había realizado compras netas por u$s 1.324 millones durante el mes, y las reservas se habían incrementando en u$s 1.503 millones.

El diagnóstico de ACM es compartido por Marina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein: “En un mundo que se empieza a acomodar, es evidente que hay más apetito por los activos argentinos. Inclusive el Banco Central está comprando menos dólares de los que podría adquirir dada la oferta que tiene”, señaló la especialista.

Con todo, el freno en la fuga de capitales y el incipiente ingreso de fondos por ahora está focalizado en el sector de los activos financieros. Principalmente títulos públicos y acciones locales. No se observa todavía un incremento significativo en la entrada de fondos destinada a inversiones en la economía real. La apuesta oficial, claro, es que este ingreso de capitales fuerce una baja en la tasa de interés que luego se traslade a la inversión. Pero para ello habría que avanzar en paralelo en otros temas, como una mayor trasparencia en el Indec.

Según los últimos datos oficiales del BCRA, en el primer trimestre del año la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero (una variable que se utiliza como aproximación a la salida de capitales) arrojó un saldo negativo de u$s 3.384 millones. Tomando en cuenta 2008 y 2009, sólo se registró un ingreso de capitales en el último trimestre del año pasado.

Con superávit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos y ahora un relativo equilibrio en la cuenta capital, las opciones del Gobierno pasan por incrementar las reservas del BCRA o dejar apreciar el peso. Hasta el momento la política monetaria pareció más volcada a la primera que a la segunda opción.

La compra de dólares implica la emisión de pesos y la expansión del circulante, lo que puede derivar en mayor inflación o en la necesidad de una creciente esterilización monetaria. Del otro lado, habilitar una baja del tipo de cambio podría despertar reclamos de sectores industriales y exportadores que ya sufren la pérdida competitividad por la inflación.