Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cuáles son las mejores empresas para trabajar
Tarjeta Naranja encabezó este año el ranking por su política se basa en un clima distendido y de confianza. La segunda fue American Express
20 de noviembre de 2006
Generar cercanía y confianza parece ser una especialidad del presidente de la empresa cordobesa de servicios financieros Tarjeta Naranja, que está anotada en la lista de Guinness como la empresa con mayor cantidad de empleados casados entre sí.

Mantener la proximidad entre 2.500 empleados distribuidos en 19 provincias necesita de algunas acciones concretas en momentos clave. El proceso de inducción, las instancias de comunicación interna y las políticas de desarrollo del personal son los elementos que, a juicio del presidente, ayudan a establecer la confianza entre empleados y jefes, y promueven el clima distendido.

"Cuando seleccionamos a nuestros empleados no sólo buscamos capacidad, sino que puedan convivir con un equipo y que sientan alegría y ganas de trabajar", dice el presidente de la compañía, David Ruda, quien acota que "al fin y al cabo las tareas no son del otro mundo".

El proceso de inducción, que dura dos meses, implica el viaje de los nuevos empleados a la casa central de Córdoba para capacitarse, y una cita con Ruda: "Muchos no pueden creer que los reciba el presidente de la empresa".

En un año de movimientos en lo salarial, debido a los aumentos concedidos por el gobierno y los obtenidos en paritarias por distintos gremios, en muchas empresas se produjo una superposición entre los salarios de empleados en convenio y los de empleados de mayor jerarquía, pero fuera de convenio.

"Cada año nos reinventamos", dice José María Zas, presidente de American Express, a la hora de explicar cómo mantenerse durante tres años entre los dos primeros puestos del ranking de las mejores empresas para trabajar en la Argentina.

La Encuesta Anual de Empleados, que realizan hace 15 años, es una de las herramientas que les permiten detectar las nuevas necesidades del personal. "La gente va cambiando y para posicionarnos en la excelencia necesitamos captar y retener talento", señala Zas. Y enumera tres claves en este sentido: la "cultura American Express", los beneficios y las remuneraciones.

"Nuestra cultura es de puertas abiertas, de participación, de respeto y de diversidad, una serie de factores que hacen a la gente sentirse como en casa", asegura.

Según los resultados de la encuesta realizada con la metodología GPTW, entre las preguntas de mayor promedio se encuentran varias vinculadas con el "orgullo" de ser parte de la compañía. "Aquí hay un gran reconocimiento por el trabajo del equipo y todos somos parte de un proyecto superador", asegura Zas.

Desde su primera participación en la encuesta Great Place to Work en 2002, la empresa de logística Federal Express estuvo siempre ubicada entre los tres primeros puestos. Para Ricardo Giménez Zapiola, el gerente general, la explicación de la permanencia en esa posición es sencilla: "no trabajamos para una encuesta. Ser un buen empleador y tener los recursos humanos altamente motivados es la filosofía de la compañía".

En sus respuestas a la consulta, el personal de FedEx destacó el ambiente de trabajo sin discriminación, la posibilidad de crecer y progresar y la comunicación tanto de los jefes hacia los empleados como de los empleados hacia los jefes.

"La gran mayoría de las políticas de nuestra empresa está orientada a que los empleados se desarrollen y que permanezcan con nosotros; a que sean promovidos y sigan creciendo", explica Giménez Zapiola.