Se achicó el radio de la Luna - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se achicó el radio de la Luna
Se redujo unos 100 metros a lo largo de los pasados 1.000 millones de años, lo que posiblemente ocurrió por un enfriamiento general del satélite natural de la Tierra
20 de agosto de 2010
El radio de la Luna se redujo unos 100 metros a lo largo de los pasados 1.000 millones de años, lo que posiblemente ocurrió por un enfriamiento general del satélite natural de la Tierra, informó un equipo internacional de astrónomos en la revista estadounidense "Science".

Los especialistas analizaron varios miles de fotografías nuevas de alta resolución de la superficie lunar y descubrieron así rastros del proceso de reducción en la corteza de la Luna. En esto es decisivo que la Luna posea una única placa, explicó Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Münster, quien formó parte del equipo de astrónomos.

"La Tierra tiene muchas placas (tectónicas) que se chocan, que se forman de nuevo y que también son destruidas". Debido a esta tectónica de placas es imposible estudiar en la Tierra la reducción del diámetro de todo el planeta.

La reducción del radio pudo haber ocurrido aún más recientemente y podría seguir ocurriendo en la actualidad, dijo Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian.

"Existe una visión general de que la Luna está muerta desde el punto de vista geológico y que todas las cosas importantes ocurrieron hace miles de millones de años", dijo Watters. "Una de las cosas más excitantes de estos descubrimientos es que no aplica en este caso".

Las fotografías de la Luna fueron tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que cartografía la Luna desde el verano (boreal) como parte de una misión de que también incluye el choque de un cohete contra la superficie del satélite natural, dijo John Keller de la NASA.

Aún si la Luna sigue reduciendo el diámetro, esto no sería detectable para los telescopios más avanzados conocidos, ya que a lo largo de millones de años podría alcanzar apenas los 100 metros, dice el estudio publicado en "Science".

Watters explicó que los científicos compararán próximamente las fotografías tomadas durante la misión Apollo con aquellas del orbitador, para ver si hubo cambios en la superficie, lo que constituiría una indicación de si actualmente hay actividad tectónica en la Luna.

Si las imágenes muestran actividad reciente, sería una prueba de que la Luna es mucho más dinámica que lo que se suponía previamente, dijo el científico jefe temas lunares de la NASA Mike Wargo.