Iberia y British quieren de socio a aerolínea la chilena LAN - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Iberia y British quieren de socio a aerolínea la chilena LAN
El objetivo es formar la aerolínea más grande del mundo. Además, buscan aliarse con otras 12 firmas
7 de septiembre de 2010
La española Iberia y la británica British Airways (BA) buscarán la unión con otros 12 posibles socios, entre los que se menciona a la chilena LAN, con el fin de formar la aerolínea más grande del mundo, según publicaron ayer los diarios Financial Times y Times en Londres, y que reprodujo la agencia DPA.

El director ejecutivo de BA, Willie Walsh, redujo la lista de candidatos a 12, y aunque la empresa se negó a dar los nombres, los medios especulan, entre otras, con líneas brasileñas y con la chilena LAN, que se está fusionando con la brasileña TAM.

La dificultad en el camino para ampliar Internacional Airlines Group (IAG), la sociedad que crearán Iberia y BA antes de fin de año, serán las barreras proteccionistas en muchos países, como la India, que no permite que un inversor no nacional entre en las líneas aéreas del país, señaló el diario londinense Financial Times. Desde las oficinas de LAN en Buenos Aires no hicieron comentarios sobre el tema.

IAG será a fin de año la tercera mayor aerolínea del mundo. Pero como tanto Iberia como BA registran números rojos, quieren garantizarse el futuro con la fusión. Walsh subrayó que los debates para ampliar aún más su sociedad han sido internos. “No hemos mantenido ninguna negociación con ninguna empresa”, indicó.

“Con Iberia, hemos mantenido reuniones en las que hemos mirado aerolíneas por todo el mundo e identificado aquellas que podrían ser atractivas para nosotros de cara a sumarse a IAG”, añadió.

Además de las ya mencionadas, los medios barajan como candidatas a la india Kingfisher Airlines –la segunda del país– y American Airlines, un socio natural en vista de que British e Iberia pondrán este año en marcha ya con ella una alianza para unir sus vuelos entre Europa y Norteamérica.

También figuran en la lista la australiana Qantas, que mantuvo negociaciones a finales de 2008 para unirse a BA, y algunas aerolíneas de bajo costo.

Luego de cerca de un año de rumores, Iberia y British Airways cerraron el pasado mes de abril su acuerdo de fusión, una operación con la que ambas compañías esperan ahorrar unos 400 millones de euros. Está previsto que el proceso de fusión concluya a fin de este año y que les permita competir en mejores condiciones con los hasta ahora dos líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM.