Obama anunció super plan por u$s 50.000 M para crear empleo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Obama anunció super plan por u$s 50.000 M para crear empleo
El nuevo proyecto será presentado esta semana en el Congreso. La tasa de desempleo en Estados Unidos escaló al 9.6% y en dos meses hay elecciones legislativas
7 de septiembre de 2010
El presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió al Congreso que aprobara un fuerte paquete de inversión en la modernización de infraestructura por u$s 50.000 millones. El objetivo: impulsar la creación de empleos y reanimar el lentísimo ciclo de recuperación por el que transita la economía estadounidense. El plan, de seis años de duración, tendrá como finalidad reparar caminos, ferrocarriles y pistas de aeropuertos.

“Vamos a reconstruir 150.000 millas de carreteras, suficiente para dar la vuelta al mundo seis veces”, aseveró Obama en el discurso que realizó en un evento por el Día del Trabajo, según publica el diario El Cronista. Sus seguidores aplaudieron cada frase, especialmente cuando señaló que EE.UU. no puede tener una economía fuerte sin una clase media fuerte. Pese a esto, los trabajadores tienen poco que festejar: el índice de desocupación continúa trepando y llegó a un 9,6%.

El plan de infraestructura es una de las varias iniciativas que Obama, ansioso por convencer a los estadounidenses de que sus políticas económicas están funcionando, presentará esta semana en el Congreso.

Pero los economistas dudan que estas medidas tengan un impacto significativo en el crecimiento económico ya que la inversión en infraestructura no suele impulsar rápidamente la actividad productiva. En efecto, un importante funcionario del gobierno reconoció que los primeros empleos derivados de esta inversión se verían en el 2011.

La Casa Blanca aseguró que el proyecto no aumentaría el déficit récord del país, un asunto clave para los votantes y que la forma de financiarlo sería mediante el cierre de lagunas fiscales de las grandes empresas gasíferas y petroleras.

Pero los republicanos, ya sentenciaron que no darán su apoyo a la medida. El senador republicano Mitch McConnell tildó la propuesta de “proyecto de ley de estímulo hecho a última hora” y el líder republicano de la Cámara de Representantes John Boehner, se mostró igual de renuente.

Pocos elementos le quedan a Obama para darle a la economía el empujón que le falta. Su propuesta de ventajas fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, que costará u$s 100.000 millones durante 10 años, y que presentará mañana, tendría mejor recepción en el Congreso, pero tampoco está exenta de polémica.