Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Júpiter estará al alcance de la mano solo por unas horas
El planeta estará en la noche del sábado a la menor distancia de la Tierra en 60 años. En el Planetario se podrá observar el fenómeno por telescopio y pantalla gigante
25 de septiembre de 2010
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, estará este sábado a su mínima distancia de la Tierra en casi 60 años y ese extraordinario acercamiento podrá ser observado por el público desde los telescopios del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

Entre las 21 y las 2 de la mañana, el gigante gaseoso y la Tierra alcanzarán su punto de mayor aproximación.

Desde la Tierra, el sol se verá a un lado y Júpiter a otro. Mariano Ribas, encargado del área de Astronomía del Planetario Galileo Galilei, explicó que será una oportunidad única para que miles de personas puedan ver a Júpiter "más cerca que nunca", desde los telescopios y la pantalla gigante que se instalaron en los jardines del complejo astronómico.

"Estamos esperando unas 1500 personas entre las 21 y las 2 de la mañana", afirmó Ribas, que detalló que el planeta gigante podrá observarse del tamaño de una moneda de 25 centavos y que habrá una pantalla gigante que transmitirá en vivo las mejores observaciones y se ofrecerán charlas didácticas en la sala de espectáculos del complejo.

"Cada persona podrá estar unos 30 segundos observando por el telescopio", adelantó Ribas, invitando a todos a concurrir al espectáculo nocturno.

Jupiter estará a 524 millones de kilómetros, cuando la distancia habitual desde la Tierra es de un poco más de 700 millones de kilómetros. Júpiter está entre los denominados planetas "rayados", debido a que sus gases atmosféricos forman bandas paralelas a su ecuador y a causa de su rápida rotación -su día tiene una duración de 9 horas y 55 minutos- puede verse parte de esas bandas.

También podrán verse los satélites galileanos, llamados así porque fueron descubiertos por Galileo Galilei, hace 400 años.

El fenómeno astronómico alentó a las autoridades del Planetario a realizar un programa especial para observar ese planeta a través de sus potentes telescopios.