Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
George Bush negó que haya una guerra civil en Irak
Deslindó responsabilidad de EEUU y aseguró que la violencia que vive el país es parte de una conspiración de Al-Qaeda, que instiga una lucha entre las distintas facciones
28 de noviembre de 2006
El presidente estadounidense George W. Bush dijo que la violencia sectaria que estremece a Irak forma parte de una conspiración de la red terrorista Al-Qaeda para instigar a las facciones iraquíes a una serie de ataques y contraataques.

"Sin duda es difícil. Hay mucha violencia sectaria, fomentada en mi opinión porque los ataques de Al-Qaeda llevan a la gente a buscar represalias", dijo Bush en una conferencia de prensa junto al presidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves, al tiempo que descartó que existiera una guerra civil.

Bush, que viajará a Jordania esta semana para una cumbre con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, dijo que el ciclo reciente de violencia no representa una nueva era en Irak. El país sale de la semana más cruenta en la lucha sectaria desde que la guerra comenzó en marzo del 2003.

"Llevamos un rato en esta fase", dijo Bush.

El presidente consideró que el embate actual de violencia comenzó el 22 de febrero con el atentado explosivo en un venerado templo chiita de Samarra, el cual desató ataques de represalia entre chiíes y suníes y despertó el temor de una guerra civil.

Bush anticipó que solicitará a Al-Maliki que explique sus planes para terminar con la violencia.

"El gobierno de Maliki va a tener que enfrentar la violencia y queremos ayudarle a hacerlo. Nos interesa que tenga éxito", indicó el presidente.