Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
O'Donnell: "La Batalla de Obligado fue negada para desmerecer a Rosas"
El historiador le reprochó a los unitarios esa actitud. Sostuvo que el combate fue una epopeya de la resistencia contra las poderosas armadas francesa y británica
20 de noviembre de 2010
El historiador Pacho O'Donnell sostuvo que la Batalla de la Vuelta de Obligado fue durante mucho años ocultada por "la historia oficial" de los unitarios, porque reconocerla hubiese sido un motivo para "elogiar" a Juan Manuel de Rosas.

"Fue un combate muy importante en nuestra historia, ocultado por los Unitarios que estuvieron a favor de Inglaterra y Francia, los apoyaron y los ayudaron, y luego decidieron ocultar este hecho porque de reconocerlo hubieran tenido que reconocer a Rosas, quien comando la heroica resistencia de la Argentina", sostuvo.

O'Donnell dijo que a esa batalla desigual, en la que las armadas más poderosas del mundo de entonces fueron vencidas, "se la ocultó y negó para no valorar la figura de Rosas".

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, O'Donnell definió a la Batalla de la Vuelta de Obligado también como la "metáfora a cañonazos de la resistencia del pueblo contra las alianzas con intereses ajenos a los patrióticos, como serían hoy los negociados con los grandes holdings internacionales".

El historiador, quien acaba de editar el libro "La Gran Epopeya", una mirada sobre esta batalla histórica, recordó la gran entrega de los pobladores de las ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, que pelearon a la vera del río Paraná y que con "poco y mucha voluntad defendieron la Patria".

"Ramallo, San Nicolás y San Lorenzo, además de Vuelta de Obligado donde se desarrolló la batalla, fueron bastiones de fuerte resistencia, permaneciendo cerca del río y no dejando desembarcar a la flota que necesitaba bajar a buscar alimentos", recordó.

O'Donnell dijo que que se les "hizo la vida imposible a ingleses y franceses y que los gauchos a caballo seguían desde la costa a los barco impidiendo desembarcos sorpresas".

Además, relató que en ese momento en 1845 tanto Inglaterra como Francia representaban las fuerzas militares más importantes del mundo y era como si nos invadieran hoy "Estados Unidos y Gran Bretaña juntos".

"Venían de conquistar China, tenían los grandes avances tecnologías para la guerra, los mejores barcos y oficiales de mucha experiencia. Así y todo fueron vencidos por el patriotismo nacional donde todos los que combatieron eran voluntarios. La diferencia era abismal", describió.

En ese contexto, destacó la argentinidad de Juan Manuel de Rosas, quien tenía, sostuvo, "un alto sentido patriótico".

"Para la historia su figura es muy polémica, pero tenía un gran sentido de Nación. Fue muy honesto y jamás estuvo involucrado en un caso de corrupción. También fue autocrático y tuvo niveles de despotismo, pero que fueron exacerbados por sus enemigos", dijo O'Donnel.

"No hay que olvidar que el mayor reconocimiento lo recibió del general San Martín quien a su muerte le legó su sable corvo al 'gran soldado y patriota'. Con eso está todo dicho", destacó.

En un momento también especial de la historia argentina, el historiador brindó una opinión sobre cómo cree que se lo recordará al ex presidente Néstor Kirchner.

"Será recordado como uno de los presidentes fuertes de la Argentina, que dejaron marca, para bien o para mal, como lo fueron Perón, Roca, Mitre, Sarmiento. Transformaron al país con hechos que se pueden discutir, pero ese será un aspecto resaltado por la historia", señaló.