Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Extraordinario giro de la Iglesia: avala el uso de preservativos
El Papa Benedicto XVI avaló este método "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del virus del HIV. Es un avance superlativo en la prevención
20 de noviembre de 2010
El Papa Benedicto XVI quedará en la historia como el primer jefe de la Iglesia en avalar el uso de preservativo para prevenir la transmisión de enfermedades, en especial el virus HIV, que provoca el SIDA.

Las sorpresivas y gratas declaraciones del Papa fueron publicadas en un libro que deber salir a la venta el martes.

Allí, Benedicto XVI acepta el uso del preservativo "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del virus del sida.

El giro, trascendental por los miles de millones de católicos que hay en el mundo, constituye una decisión de alto nivel que ningún otro Papa se había animado a hacer antes y que puede contribuir a frenar la propagación de enfermedades de transmisión sexual y del virus VIH, clave para provocar SIDA.

A la pregunta: "¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "En algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, puede incluso ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

En este libro de entrevistas, escrito por un periodista alemán, titulado "La luz del mundo" y que abarca un gran número de temas -pedofilia, celibato, ordenación de mujeres, relación con el Islam, etc- Benedicto XVI cita un único ejemplo para ilustrar su afirmación, el de un "hombre prostituto".

Hasta ahora el Vaticano había prohibido toda forma de contracepción, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.