Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Máxima tensión y acusaciones mutuas entre las Coreas
Corea del Norte disparó contra una isla surcoreana. Provocó la muerte de dos soldados y heridas en civiles. El Sur advirtió que "responderá las provocaciones"
23 de noviembre de 2010
Corea del Norte disparó hoy docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana, incendiando edificios y provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur, dijeron varios medios y militares en Seúl, según informa hoy la agencia de noticias Reuters.

El intercambio, que duró aproximadamente una hora y luego concluyó abruptamente, fue el más grave entre las dos Coreas en años.

El Ejército de Corea del Sur dijo que dos marines surcoreano había muerto y tres resultaron heridos de gravedad en el ataque. La isla se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros al sur de la frontera marítima y a 120 kilómetros al oeste de Seúl.

La información del enfrentamiento armado hizo tambalear al won en los mercados extranjeros. El banco central surcoreano dijo que celebraría una reunión de urgencia para evaluar el posible impacto en los mercados.

El Ejército surcoreano confirmó el intercambio de proyectiles, sin dar más detalles.

El ataque se produce cuando el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte está viajando a la región tras informaciones de que Pyongyang está avanzando en el enriquecimiento de uranio, una posible segunda vía para la fabricación de material para armas atómicas.

Corea del Norte ha dicho que quiere recuperar las conversaciones de desarme nuclear a seis bandas que abandonó hace dos años. Sin embargo, Seúl y Washington han dicho que El gobierno norcoreano debe avanzar con sus anteriores promesas de reducir su programa nuclear.

En tanto, no hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado. China, lo más parecido a un aliado que tiene la aislada Corea del Norte, expresó su preocupación por el incidente.

La empobrecida Corea del Norte depende ampliamente de China para el sustento económico y diplomático y su líder, Kim Jong-il, ha visitado China en dos ocasiones este año, en parte para captar apoyos para la designación de su hijo al frente de la dinastía familiar.

Estos lazos se han vuelto un punto delicado con Washington después de las informaciones de que Corea del Norte parecía haber dado pasos para obtener uranio enriquecido, posiblemente usando tecnología que pasó a través de China, o que incluso tuvo su origen allí.