Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Corea del Norte dijo que la obligan "al borde de la guerra"
El régimen comunista de Pyongyang acusó a Seúl de tensar aún más la situación por los ejercicios militares que realizará en el Mar Amarillo en conjunto con EEUU
26 de noviembre de 2010
Corea del Norte acusó a Seúl y Estados Unidos de haber puesto a la península coreana "al borde de la guerra" con sus maniobras aeronavales conjuntas que empiezan el domingo y efectuó, al parecer, un ejercicio de disparos de artillería en el Mar Amarillo.

El estruendo de las explosiones, que parecían tener lugar en Corea del Norte, se escuchó varias veces entre las 12 y las 15 (medianoche y las 3 en la Argentina), a proximidad de la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes por Pyongyang, con un saldo de cuatro muertos.

"Suponemos que Corea del Norte efectuó un ejercicio de disparos de artillería", declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según un corresponsal del canal televisivo YTN, los escasos habitantes que permanecieron en la isla de Yeonpyeong acudieron rápidamente a los refugios.

Por primera vez desde la Guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el martes una zona civil de Corea del Sur.

Los disparos de obuses, que dejaron además una veintena de heridos, provocaron una respuesta inmediata de las fuerzas surcoreanas.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán el domingo maniobras aeronavales conjuntas en el Mar Amarillo, en el que participará el portaaviones George Washington.

Los ejercicios militares "de los imperialistas estadounidenses y sus títeres belicistas surcoreanos" están dirigidos contra Corea del Norte, denunció el régimen comunista norcoreano.

"La situación de la península coreana se aproxima al borde de la guerra por el proyecto imprudente de unos fanáticos del gatillo", insistió Pyongyang.

Por su parte, Seúl prometió responder todavía más firmemente en caso de nueva agresión armada del Norte, tras efectuar "una revisión completa" de su política de respuesta militar, hasta ahora demasiado "pasiva".

El presidente surcoreano Lee Myung-Bak anunció ayer la renuncia del ministro de Defensa, Kim Tae-Young, acusado de haber sido demasiado débil, incluso por su propio partido.

Este viernes, la presidencia precisó que tenía varios candidatos para el puesto.

El próximo ministro de Defensa tendrá que manejar el fortalecimiento espectacular, prometido por Lee, de los medios militares en las islas surcoreanas del Mar Amarillo, al oeste de la península.

El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, dijo en Seúl que el régimen de Pyongyang no tenía que aislarse y pidió que siga la ayuda humanitaria para la población norcoreana.

Darusman, que efectúa su primera misión en la península coreana, no pudo entrar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el nombre oficial de Corea del Norte.

Los medios de comunicación surcoreanos criticaron el viernes la neutralidad conciliadora que mantiene China.

"La retórica ambigua de Pekín pone en evidencia el sentimiento general de que Pekín prefiere el statu-quo a la paz en la península coreana", escribió el diario Korea Times en su editorial.

China, uno de los pocos países que apoya a Corea del Norte, no condenó el bombardeo de la isla y se limitó a "manifestar su pesar por la pérdida de vidas humanas".