Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora, los okupas admiten que el 45 por ciento ya tiene casa
Alejandro Salvatierra, uno de los líderes de la toma, dijo: "Hay gente que tiene casas en otros lados"
15 de diciembre de 2010
Mientras los ocupas del Parque Indoamericano en Villa Soldati abandonan el predio tras ocho días de tensión, uno de los líderes de la toma, Alejandro Salvatierra, reconoció que "el 45% de quienes mantenían posesión ilegal de los terrenos fueron especuladores que ya tenían viviendas".

Así lo dijo el delegado poco después de que los ocupantes optaran por irse por voluntad propia del enorme predio en Villa Soldati, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad para ofrecer un plan de viviendas.

"No no, es mentira" dijo Salvatierra al ser consultado sobre los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien había señalado que la toma fue "apadrinada" por parte de algún sector político. No obstante, Salvatierra explicó que luego de iniciada la toma sí hubo algunos desconocidos que se querían aprovechar de la situación.

"Yo siempre dije que había especuladores", reconoció ante las cámaras Salvatierra antes de abandonar el predio. El dirigente dijo que no puede hablar de punteros pero sostuvo que en la de Soldati, como en otras tomas, existieron personas que se acercaron con fines económicos.

Siguió Salvatierra: "Sabemos que había gente que vendió lotes, que ya tenía casas en otros lados. En la villa el principal negocio es el inmobiliario y el segundo es la droga", continuó.

Salvatierra, en tanto, volvió a reconocer que la toma del Parque Indoamericano no era lo correcto en cuanto a la metodología, pero aseguró que se formó de manera espontánea y que la situación (de quienes no tienen viviendas) era tan complicada que a algunos no le quedó otra.

Además, el dirigente dijo que puede ser real que se haya utilizado esta toma para desestabilizar o hacer estallar la sociedad.

"Bajo ninguna circunstancia volveremos a realizar esta situación", prometió Salvatierra, quien pidió disculpas a la gente por la toma del Parque Indoamericano.

Al hablar ante los medios en el Parque, Salvatierra explicó que luego de los anuncios de los planes de viviendas por parte de ambos gobiernos -de la Nación y la Ciudad- se realizó una asamblea donde la mitad decidió irse y la otra quedarse, pero cuando se empezó a retirar la gente los que querían seguir estando en el predio también se fueron.

"Me sorprendí que me quedara solo en el predio", dijo Salvatierra, quien explicó que optó por esperar a que se retirara "el último compañero".

"Queremos mantener el reclamo como algo genuino", sostuvo, y ante las promesas oficiales de viviendas dijo creer que "existe la voluntad" política de llevarlas adelante.

"Pedimos que se nos dé la oportunidad de adquirir una vivienda con un plan de pago", concluyó el delegado en declaraciones a la prensa.