Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU condena a la Argentina por reconocer a Palestina
La Cámara de Representantes de EE.UU aprobó una resolución condenando las medidas unilaterales que declaran o reconocen un Estado palestino
16 de diciembre de 2010
Esto se da después de que distintos países de Sudamérica, incluida la Argentina, reconocieran a Palestina como un Estado.

A principios de mes, Brasil, y luego Argentina y Uruguay, reconocieron un Estado palestino según las fronteras de 1967, los límites que existían antes de que Israel tomara Cisjordania y la Franja de Gaza.

La medida, presentada por el demócrata Howard Berman, reafirma el "firme respaldo" en la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos "a una resolución negociada del conflicto israel-palestino que resulte en dos Estados, un Estado de Israel democrático y judío, y un Estado palestino viable y democrático".

El texto también "reafirma su firme oposición a cualquier intento de establecer o buscar el reconocimiento de un Estado palestino fuera de un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos", exhorta a las autoridades palestinas a "cesar todos los esfuerzos que sorteen el proceso de negociación", y llama a los gobiernos extranjeros a "no otorgar tal reconocimiento".

Uno de los co-auspiciantes de la medida fue la representante republicana Ros-Lehtinen, que integrará la entrante Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, quien ya había condenado las decisiones de los países sudamericanos de reconocer un Estado palestino independiente.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley indicó que tal reconocimiento de parte de los sudamericanos era "contraproducente" para el logro de la paz en Medio Oriente.