Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Boicot bancario a Wikileaks ante otra inminente filtración
El Bank of America suspendió las transacciones vinculadas con ese sitio, luego de trascender que difundirá documentos secretos contra la entidad
18 de diciembre de 2010
En una decisión sin precedentes, Bank of America anunció la suspensión de todas las transacciones destinadas al sitio web de publicación de documentos secretos WikiLeaks.

"Bank of America se pliega a las medidas anunciadas anteriormente por MasterCard, PayPal, Visa Europa y otros, y no realizará transacciones de ningún tipo que crea que puedan estar destinadas a WikiLeaks", señaló a la AFP Scott Silvestri, un portavoz del banco.

La medida, que refleja cómo también el capitalismo atenta contra la libertad, el banco dijo que "esta decisión se basa en el hecho de que tenemos razones para
pensar que WikiLeaks podría estar vinculado a actividades que son, entre otras cosas, contrarias a nuestra política interna de pagos", agregó Silvestri en un comunicado.

La respuesta de WikiLeaks no se hizo esperar: Julian Assange, su fundador, denunció este sábado "una nueva forma de macartismo financiero en Estados Unidos", cuando se dispone a difundir nuevos documentos, esta vez sobre el sistema financiero.

Assange, que recientemente filtró 250.000 cables diplomáticos secretos estadounidenses, había anunciado en una entrevista con la revista Forbes que preparaba una megafiltración que afectaría a un importante banco de Estados Unidos para "principios del próximo año".

En un blog titulado "AnonOps Communications", un grupo de hackers partidarios de WikiLeaks y de su fundador, han hecho un llamamiento "a todos los que aman la libertad a cerrar sus cuentas en el Bank of America".

El sitio web de información Huffington Post develó una entrevista de una revista especializada al fundador de WikiLeaks en octubre de 2009, en la que afirmaba poseer "5 gigabytes de datos sobre Bank of America, provenientes del disco duro de uno de
sus directivos".

Durante una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNBC el viernes, Julian Assange afirmó que su organización era objeto de "ataques" llevados a cabo por varios bancos.

"Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por bancos: bancos de Dubái, bancos de Suiza, bancos de Estados Unidos, bancos del Reino Unido", aseguró Assange, aunque sin nombrarlos, desde la campiña inglesa, donde se encuentra desde que fue puesto en libertad.

El fundador de WikiLeaks reiteró su intención de publicar documentación sobre el funcionamiento del sistema financiero.

"Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras. Nuestra actividad normal es la de divulgar información sobre los bancos", dijo Assange.

La próxima ola de revelación de documentos confidenciales está prevista para el próximo mes.

Assange, que se encuentra en libertad bajo fianza en Gran Bretaña mientras se tramita un pedido de extradición de Suecia, acusado de delitos sexuales, consideró que una extradición a Estados Unidos por las revelaciones de su portal es "cada vez más probable".