AFIP amplía controles sobre la salida de dinero del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
AFIP amplía controles sobre la salida de dinero del país
La cartera que dirige Ricardo Echegaray amplió la obligación de declarar la salida de dinero cuando se trate de instrumentos monetarios en moneda nacional o extranjera
6 de enero de 2011
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió la obligación de declarar la salida de dinero del país cuando se trate de instrumentos monetarios emitidos en moneda nacional o extranjera, que rige para viajeros e integrantes de las tripulaciones de aviones.

Hasta ahora, la normativa obligaba a declarar el egreso del dinero en efectivo en moneda local o extranjera, pero con esta modificación, se incorpora a instrumentos monetarios como cheques y pagarés.

La resolución oficial 3010de la Admnistración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín mantiene la obligación de declarar el egreso de dinero cuando se trate a cifras superiores o equivalentes a U$S 10.000.

La medida incluye a mayores de 16 años, y en el caso de que los viajeros sean menores de esa edad, deberán hacer la declaración cuando saquen del país dinero por un monto equivalente o superior a los U$S 5.000.

En los considerandos expresa que a la AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, como organismo de control sobre la introducción y extracción y circulación de mercaderías y personas, en cuanto tengan relación con el tráfico internacional, le corresponde la obtención de información —en tiempo oportuno— sobre el movimiento de dinero e instrumentos monetarios que ingresen o egresen del territorio argentino.

Agrega que el organismo participó de la “Agenda Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, aprobada por Decreto Nº 1225 del 11 de septiembre de 2007. Para incrementar la eficiencia control vinculados con el Objetivo de dicha Agenda Nacional corresponde adecuar la Resolución General Nº 2705.