Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Adiós a los DVD y Blu-Ray: las películas del futuro estarán en la nube
Los principales estudios de Hollywood anunciaron una nueva plataforma para distribuir películas y series, que se visualizarán directamente desde Internet
7 de enero de 2011
Por Rodrigo V A Barber

Los principales estudios de Hollywood anunciaron una nueva plataforma para distribución de películas basada en Internet, con la que esperan reemplazar a los discos ópticos y minimizar la piratería.

En el marco del CES 2011, el consorcio DECE, liderado por compañías como Universal, Warner, Sony, Fox y Paramount presentaron "UltraViolet", el que podría ser el modo de distribución del futuro para películas y series.

El sistema cambiaría para siempre la forma de comprar y ver una película. Con este sistema, en vez de comprar una caja con un DVD o Blu-Ray, el consumidor adquirirá una licencia que le dará derecho a ver de por vida los contenidos.

El video estará alojado en Internet, por consiguiente los reproductores deberán estar conectados a la red y hacer streaming para mostrarlos. Esto, que por un lado parece problemático debido a lo poco fiable de las conexiones en países como el nuestro, tiene grandes beneficios como la posibilidad de tener siempre disponible toda la videoteca en cualquier dispositivo, desde el televisor del living hasta un smartphone, la notebook del trabajo o una tablet.

Contando con ello, el sistema autoriza a que los contenidos de cada usuario puedan visualizarse hasta en 12 dispositivos autorizados. Además, para aquellos que aún duden de tener todas sus preciadas películas en "la nube", existirá la opción de descargar las películas y almacenarlas en el soporte que desee.

UltraViolet es la evolución natural del video hacia Internet. El mismo proceso que van realizando todos los sistemas de datos, como el e-mail, que dejan de estar en soporte físicos o en las PCs de los usuarios para estar alojados en forma remota.