Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Dueño de Edenor se hace más fuerte en el sector energético
Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, adquirió los activos de la internacional AEI en cuatros distribuidoras y deuda que le permitirá pisar fuerte en la gasífera TGS
20 de enero de 2011
Pampa Energía, la principal compañía de energía de la Argentina dueña de Transener y Edenor, aceptó una oferta de un grupo de subsidiarias de Ashmore Energía
Internacional (AEI) para adquirir el 90 por ciento del capital accionario de cuatro distribuidoras y la deuda de CIESA, sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

En esta megaoperación, que involucra 276 millones de dólares, Pampa Energía, conducida por Marcelo Mindlin, se quedó con Energía Norte S.A. (Eden), con área de concesión en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires, y el 77,2% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora Eléctrica Regional S.A. (Emdersa),
sociedad controlante de Empresa Distribuidora San Luis.

También adquirió Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (Edelar), y Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (Edesa).

El precio acordado, que será abonado al cierre de la operación y que no podrá ocurrir con anterioridad a un plazo de 45 días a contar a partir del día de la fecha, es 140 millones de dólares.

Asimismo, Pampa adquiere de los vendedores el 100% de las obligaciones negociables en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 (las ONs) por Compañía de Inversiones de Energía S.A. (Ciesa), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Ciesa posee el 51 por ciento de TGS, por lo que la operación terminará representando para Pampa Energía tener una fuerte presencia accionario en esa transportadora de gas del sur.

Pampa Energía también adquirió los derechos sobre ciertos litigios en curso vinculados a las ONs y ciertos acuerdos de reestructuración de la deuda de Ciesa.

Mindlin afirmó que la compra de los activos reafirma la "confianza" del holding en el país y su "convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía".

"El conocimiento y la experiencia adquiridos en Edenor y los sistemas nuevos que maneja, serán aportes valiosos para hacer más eficientes a las cuatro distribuidoras que estamos comprando", agregó el empresario.

La empresa anunció las operaciones en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Pampa Energía es la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, y a través de sus subsidiarias participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en todo el país.

En generación, la firma tiene el 50 por ciento de la controlante de Transener, la empresa transportadora de energía eléctrica más grande del país, mientras que en distribución es dueña de Edenor, la más grande del país con más de 2,6 millones de
clientes.

Esa adquisición contemplará los derechos sobre los litigios que TGS inició contra el Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Pampa Energía podría ahora bajar los litigios que TGS inició contra el Estado en el CIADI como gesto político hacia el Gobierno de Cristina Kirchner, con el cual conservan una relación fluida.

Asimismo, Pampa se quedará con los acuerdos de reestructuración de la deuda de CIESA.

Las ONs preveían su vencimiento de capital el día 22 de abril de 2002 y tienen un valor nominal en circulación de 199,6 millones de dólares, más intereses devengados, y que, conjuntamente con otras deudas, totalizan alrededor de 322 millones de dólares.