Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Guillermo Moreno ahora va contra Google y Microsoft
Son investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por conductas anticompetitivas. Las empresas rechazan las acusaciones
21 de enero de 2011
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, está investigando supuestas conductas anticompetitivas de dos de las más grandes empresas de tecnología del mundo: Microsoft y Google.

Según informa el diario El Cronista, ambas investigaciones están en su etapa inicial. En el caso de Microsoft, la misma comenzó luego de una presentación judicial de Pixart, una Pyme local que desarrolla un sistema operativo de código abierto en base a Linux.

Lo de Google, en cambio, es de oficio. Lo inició la propia CNDC que sospecha que los resultados de las búsquedas privilegian a las páginas que pagan discriminando a las que no lo hacen.

La investigación sobre Microsoft es la más avanzada. Figura como "denuncia por precios predatorios", bajo el marco de los artículos 1 y 2 de la ley 25.156. Pixart acusó a la multinacional de lanzar una versión acotada del Vista (el XP Starter Edition) a un precio subsidiado, imposible de competir para la empresa local, que había comenzado a ganar terreno en el mercado.

Por eso Pixart reclama que se le aplique una multa de $150 millones, considerando "las pérdidas incurridas por Pixart, el beneficio obtenido por Microsoft y el que obtendría".

En el caso de Google, la investigación está en etapa inicial, e intentan determinar si se podría enmarcar como una conducta anticompetitiva, debido a que el buscador privilegia a las empresas que pagan, discriminando a las restantes.