Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Rebelión en Egipto: hay 29 muertos y más de mil heridos
La gente sale a las calles de El Cairo y las principales ciudades para exigir la renuncia de Mubarak. La comunidad internacional pide que cese la represión
28 de enero de 2011
La revuelta popular contra el gobierno egipcio del veterano Hosni Mubarak ingresó en una escalada de imprevisibles consecuencias, con 20 muertos confirmados y más de un millar de heridos, edificios incendiados y movilizaciones en El Cairo y las principales ciudades del país.

Todo mientras el impugnado presidente Hosni Mubarak recurría al ejército y decretaba el toque de queda en la capital y en otras dos grandes ciudades.

El presidente de la Asamblea del pueblo, Fathi Srour, declaró que "un importante anuncio" será hecho en breve, anunció el viernes en la noche la televisión.

En el cuarto día del movimiento de protesta más importante desde la llegada al poder de Mubarak en 1981, las señales de inquietudes se multiplicaban en el extranjero.

Estados Unidos pidió a su aliado egipcio contener a las fuerzas del orden e iniciar de "inmediato" reformas políticas.

Mubarak, cuya renuncia es exigida por centenares de miles de manifestantes en todo el país, decretó el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez y movilizó al ejército para contener una ola de protesta popular violentamente reprimida.

Además, "pidió a las fuerzas armadas que se hagan cargo, junto con la policía, de aplicar la decisión y de mantener la seguridad", añadió el informe.

Con los 20 muertos del viernes asciende a 27 el número de personas fallecidas desde el martes en todo el país a causa de la revuelta popular.

Decenas de miles de egipcios respondieron al llamado a participar en la "jornada de la ira" a la salida de las mezquitas tras la plegaria de los viernes para pedir el fin del régimen de Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

En El Cairo, incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental y enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos.

En Suez, los manifestantes incendiaron patrulleros y se apoderaron de las armas de una comisaría antes de incendiarla, indicaron testigos.

Un manifestante murió durante los incidentes en esa ciudad junto al Canal, de acuerdo con esos reportes.

Las reyertas dejaron ya ocho muertos y decenas de heridos. Cerca de mil personas habían sido detenidas hasta el viernes por la mañana.

Las marchas están inspiradas en la "Revolución de los jazmines", un levantamiento popular que este mes provocó la caída del presidente tunecino Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años, y generó una onda de contestación en todo el mundo árabe.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, también miembro del Partido Nacional Demócrata en el poder, llamó el viernes al mandatario a hacer "reformas sin precedentes" para evitar una "revolución".

"En ninguna parte del mundo la seguridad es capaz de poner fin a la revolución", dijo Mustafá Al Fekki a la televisión Al Jazeera.

El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo.

La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que "la violencia no es una solución a los problemas en Egipto".

Y este viernes la Casa Blanca juzgó la situación "profundamente inquietante" y llamó al gobierno egipcio a "respetar los derechos fundamentales, evitar la violencia y permitir las comunicaciones".

En el mismo sentido se expresaron este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Las conexiones a internet --un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas-- fueron cortadas este viernes en todo el país.

"En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber dado la orden a los proveedores de servicios de cortar todas las conexiones internacionales a la web", escribió en su blog James Cowie, de Renesys, una compañía de New Hampshire (EEUU) que monitorea la transmisión de datos por internet en tiempo real.