Denuncian masacre en Libia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian masacre en Libia
Opositores y organismos de derechos humanos denunciaron que el ejército usó armas contra manifestantes que piden el fin del régimen
21 de febrero de 2011
Miles de libios volvieron a desafiar al régimen de Muammar Kadafi y salieron a las calles a reclamar la salida del mandamás que lleva 42 años en el poder, pese a la feroz represión de los últimos días que, según la oposición y organizaciones de derechos humanos, se convirtió en una masacre con más de 300 muertos y 1.100 heridos.

En el marco de la rebelión en todo el mundo árabe, que ya provocó la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto, Libia está ahora en el centro de las miradas de la comunidad internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y también la Liga Arabe expresaron su preocupación y pidieron el fin de la violencia.

“Estados Unidos está profundamente preocupado con los inquietantes informes e imágenes que están saliendo de Libia”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley Pero el gobierno no parece dispuesto a ceder.

En una reunión con embajadores en Trípoli, el primer ministro libio, Al-Baghdadi al-Mahmudi, dijo que Libia “tiene derecho a tomar todas las medidas” para preservar la unidad del país, informó la agencia oficial Jana.

Saif al Islam Kadafi, hijo del dirigente libio, afirmó en una alocución por televisión ya en la madrugada de hoy que Libia está al borde de la guerra civil y que la violencia es el resultado de un “complot extranjero”.

Sin embargo, admitió que hubo “errores” de fuerzas militares y policiales, que no estaban entrenadas para lidiar con manifestantes en Benghazi, la segunda ciudad del país, 1.200 km al este de Trípoli, las fuerzas de seguridad volvieron a disparar sus ametralladoras contra miles de personas durante el funeral de manifestantes fallecidos. Según testigos, también lanzaron cohetes RPG.

Veinte personas murieron, indicaron fuentes médicas. El sábado hubo 15 muertos en un episodio similar.

En esa ciudad los hospitales estaban saturados por la enorme cantidad de heridos y pocos médicos e insumos, según testigos. Fuentes citadas por la página de internet opositora Lybia al Youm afirmaron que son 285 los muertos por la feroz represión a las marchas que comenzaron el martes pasado.

Para la organización internacional Human Rights Watch, los muertos eran 173 en todo el país. “Es un balance incompleto y también hay un gran número de heridos. Según fuentes médicas en Libia, las heridas indican que se están usando armas pesadas contra los manifestantes”, dijo Tom Porteous, portavoz de HRW.

Ante la censura total impuesta por el régimen de Kadafi, que gobierna desde 1969, no hay ningún balance oficial sobre muertos y heridos. Testigos consultados por la televisión qatarí Al Jazeera dijeron que los muertos eran más de 200 y los heridos 900.

El periodista Sami Mahmoud dijo que sólo ayer al menos 100 cadáveres fueron recuperados del hospital de Jala para ser enterrados. Un médico dijo que muchas de las víctimas tenían impactos de bala en la cabeza o el abdomen.

El abogado Mohamed Abdallah señaló que los servicios de seguridad libios y “mercenarios africanos pagados por el clan Kadafi para reprimir” han cometido “una verdadera matanza” en Benghazi.

Pese al “clima de terror”, entre 20.000 y 30.000 personas volvieron a salir a las calles ayer a la tarde para exigir la caída del régimen, según las fuentes. Miembros de una unidad del ejército en esa ciudad dijeron luego que cambiaron de bando y pasaron a las filas de los manifestantes.

El representante permanente de Libia ante la Liga Arabe, Abdel Moneim al Honi, anunció su dimisión para “unirse a la revolución” y protestar por “la represión”. La tensión era palpable en Trípoli, donde decenas de jueces, abogados y profesores se concentraron frente al tribunal de justicia para pedir el fin de la matanza.

Y hubo enfrentamientos en Zauia, a 60 km de la capital. Mientras, la televisión estatal libia seguía difundiendo imágenes de Kadafi participando en marchas con sus partidarios en Trípoli.