Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Khadafi recupera ciudades claves a sangre y fuego
El líder libio retomó el control de la zona donde los rebeldes se habían hechos fuertes.Por su parte la oposición logra apoyo internacional. Habría más de 6000 muertos
10 de marzo de 2011
El líder libio Muammar Khadafi recuperó el control de la estratégica ciudad de Zawiya, situada 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y seguía intensificando su contraofensiva en varias zona del país, a medida que los rebeldes siguen sumando apoyo de la comunidad internacional.

Mientras Khadafi sigue bombardeando el puerto petrolero de Ras Lanuf, en el este del país, los rebeldes se anotaron un importante punto a favor al obtener el reconocimiento diplomático de Francia antes de las cruciales reuniones internacionales para analizar la situación en Libia.

Al oeste de Trípoli, la ciudad de Zenten sigue en manos de la oposición, pero está rodeada por los hombres de Khadafy, indicó un testigo.

El vocero del gobierno provisional informó que desde el inicio de la rebelión, el 15 de febrero, por lo menos 400 personas murieron tan sólo en los ataques de Khadafy en el este del país y unas 200.000 se vieron obligadas a huir del país. Otras fuentes indican que el número de muertos en total podría ser de hasta 6000.

Khadafi, en el poder desde 1969, envió emisarios a Europa, antes del inicio en Bruselas de dos días de reuniones de la OTAN y la Unión Europea (UE) para decidir si occidente opta por la prudencia o adopta medidas como la imposición de un embargo aéreo sobre Libia para impedir el bombardeo de la población.

El líder libio, que acusó a occidente de querer apoderarse de los recursos petroleros libios y a la rebelión de estar al servicio del grupo terrorista Al Qaeda, también despachó un emisario a El Cairo, donde el viernes se reunirá la Liga Arabe.

Pero esas gestiones se han revelado hasta el momento poco fructíferas, dado que Portugal le dijo a uno de esos emisarios que consideraba al régimen libio como "acabado".

La oposición obtuvo en cambio una destacada victoria, cuando Francia reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), instalado en Benghazi, la segunda ciudad del país, como "el único representante legítimo del pueblo libio".

Asimismo, el país galo anunció que enviará un embajador a la capital rebelde, indicó un delegado del CNT recibido por el presidente Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, indicó en Ginebra que la entidad se preparaba para enfrentar "lo peor" en Libia. "Siempre tenemos que prepararnos para lo peor."