Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El mundo se solidariza con Japón con ayuda humanitaria
E gobierno japonés pidió la ayuda de las potencias mundiales. La ONU envió equipos especializados en catástrofes. También EE.UU y Europa
12 de marzo de 2011
La gravedad del desastre que ocurrió este viernes en Japón despertó la inmediata solidaridad de la comunidad internacional, y varios líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate.

Más de 68 equipos de búsqueda y rescate de 45 países ofrecieron su ayuda, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a colaborar en todo lo que fuera necesario.

El primer ministro Naoto Kan informó que 50.000 militares serán incorporados a las acciones de rescate y recuperación ante la calamidad provocada que desató uno de los peores desastres en Japón.

En señal de apoyo, la comunidad internacional empezó a enviar equipos de emergencias.

"Estamos en proceso de desplegar nueve expertos que están entre los más experimentados que tenemos para lidiar con catástrofes. Ayudarán a evaluar necesidades y a coordinar la asistencia con las autoridades japonesas", contó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

Byrs dijo que Singapur también va a desplegar un equipo urbano de búsqueda y rescate en Japón, mientras que Suiza anunció que enviaría un equipo de cerca de 25 expertos en rescate y médicos, acompañados por nueve perros rastreadores. Gran Bretaña también dijo que enviaría ayuda, tras recibir una petición de Japón.

El equipo suizo estará encargado de buscar víctimas bajo los escombros dejados por el tsunami, dijo Toni Frisch, jefe de la Unidad de Ayuda Humanitaria Suiza. La unidad suiza es un cuerpo de milicia con un contingente de al menos 700 personas listas para la acción, cuyas habilidades abarcan la ingeniería, la sismología, las telecomunicaciones y la cirugía de guerra.

Japón también pidió ayuda a Gran Bretaña, relató el ministro de Relaciones Exteriores británico.

"En estas situaciones, Gran Bretaña puede ofrecer ayuda en la forma de equipos de búsqueda y rescate o en la identificación de víctimas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores William Hague al canal BBC.