Habían advertido sobre fallas en plantas nucleares de Japón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Habían advertido sobre fallas en plantas nucleares de Japón
Desde el OIEA habían alertado a funcionarios nipones que las centrales no resistirían un terremoto que sea superior a 7 grados, algo que finalmente se cumplió
16 de marzo de 2011
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hace dos años sobre los problemas de seguridad antisísmica que tenían las centrales nucleares japonesas, de acuerdo a un cable de WikiLeaks, publicado por la prensa inglesa.

El informe es de 2008 cuando se alertó desde OIEA que las plantas de energía atómica sólo podrían resistir un terremoto de hasta 7 grados en la escala de Richter, al tiempo que se difundió que en ese país se taparon varios accidentes vinculados a fallas en las centrales nucleares.

En ese aspecto, una autoridad de ese organismo se comunicó con funcionarios japoneses y les comunicó que un fuerte sismo podría provocar “un problema serio”, algo que finalmente ocurrió el pasado viernes con el movimiento telúrico que alcanzó 8.9 grados.

La contestación del país asiático fue comprometerse a mejorar el nivel de seguridad de todas sus centrales atómicas y se creó un centro de respuesta rápida en la central de Fukushima -la planta más afectada por el terremoto y el tsunami del viernes-.

Además, se informó también que la inquietud sobre la seguridad nuclear en Japón, uno de los países sísmicamente más activos del mundo, fue una materia de conversación en la reunión que celebró en 2008 el grupo de seguridad atómica del G-8 en Tokio.

Otro documento filtrado por WikiLeaks es una comunicación de la embajada estadounidense en Japón tras esa reunión, en el que se cita la opinión de un experto no identificado que expresa su preocupación por la seguridad nuclear frente a terremotos.

"(El experto) explicó que las reglas de seguridad sísmica solo se han revisado tres veces en los últimos 35 años y que la OIEA vuelve a examinarlas ahora. También destacó que recientes terremotos han superado en algunos casos los diseños básicos de algunas centrales nucleares, y ese es un problema serio que impulsa ahora un mayor trabajo de seguridad sísmica", afirma.

En otros cables se explica que el gobierno japonés se opuso a una decisión judicial para cerrar una central en el oeste del país tras las informaciones de que no aguantaría un terremoto de magnitud 6,5.

El gobierno japonés frenó la decisión judicial en 2009 con el argumento de que el reactor era seguro y que se habían realizado todas las pruebas de seguridad y garantía necesarias.