Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El OIEA confirmó fusión parcial en tres reactores de Fukushima
Son el 3 y 4 que pueden tener daños en sus núcleos. Los funcionarios admiten que la situación es "muy grave". "Pueden haber eventos catastróficos", alertaron
16 de marzo de 2011
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukuya Amani, afirmó que el daño en los núcleos de la central japonesa Fukushima, dañada por el terremoto y posterior tsunami del viernes último, es importante.

Este jueves prevé viaja a Japón para obtener datos de primera mano. La Unión Europea advirtió que "la situación podría salirse de control" en las próximas horas

Los núcleos de tres reactores de la central nuclear están afectados, confirmó el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Su titular decidió trasladarse al país, afectado por el terremoto y el tsunami, para gestionar la crisis y conseguir una descripción de lo sucedido más fiable de lo informado hasta el momento. Amani se había quejado el martes por la falta de comunicación por parte de las autoridades japonesas.

Si bien tres reactores son los que estarían sufriendo una fusión parcial, en cuatro de los seis que existen en Fukushima se registran problemas. Acorde a lo que publicó El País, el número 3 es el que mejor ejemplifica la situación: su núcleo se fundió al menos parcialmente y los sistemas de refrigeración no funcionan, situación que también se da en otros los reactores 1 y 2. Se cree que hay daños en la estructura de contención, sospecha que se extiende al número 2; el edificio está seriamente dañado, como el del reactor 1; y la piscina que almacena el combustible gastado -altamente radiactivo- bajó su nivel de agua y preocupa a la agencia nuclear japonesa (NISA), cuya inquietud se extiende por el mismo motivo al reactor 4.

La empresa Tepco, que gestiona la central, decidió elevar de cincuenta a 180 el número de trabajadores en el interior del edificio que podría colapsar por la radiación. Un grupo de ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías trabajan intensamente, más allá de los riesgos para su salud, para evitar una tragedia.

Ante una inminente fuga radiactiva, el Pentágono prohibió a su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta atómica sin una autorización especial. Los soldados que continúen participando de las labores de reconstrucción, ingerirán tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva.

Mientras que la Comisión Europea recomendó a sus miembros controlar el nivel de radiactividad de los alimentos importados desde Japón, indicó el miércoles un portavoz.