Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
600 millones de canciones pirateadas de la web en 2006
Así lo anunció CAPIF, que aseguró que el rock nacional o en español es el rubro más elegido por los usuarios que descargan música de manera ilegal a través de internet
21 de diciembre de 2006
Los argentinos descargaron este año cerca de 608 millones y medio de canciones de Internet de forma ilegal, de acuerdo con una estimación realizada por una consultora privada, a pedido de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

El trabajo indica que esa enorme cantidad de temas musicales fue descargada a través de programas que permiten el intercambio de archivos no autorizados, en la mayoría de los casos, infringiendo las leyes de propiedad intelectual.

De acuerdo con los datos difundidos por CAPIF, el género más descargado de Internet es el rock nacional o en español, lo que provoca pérdidas cuantiosas para la industria y los artistas locales.

El estudio muestra un incremento con respecto a las descargas estimadas durante el 2005 (412 millones de canciones), aumento que se debe al crecimiento de los abonos de banda ancha en hogares, pero también a la explosión y consolidación de los cibercafés, como lugares de conexión y descarga.

El análisis de la consultora Knack indica que el 62 por ciento de los "bajadores" se ha iniciado en el último año, y que este número se compone principalmente de lo que el estudio llama "intermitentes", que realiza descargas menos de una vez por semana.

El perfil opuesto es el "bajador permanente o histórico" que es aquel que accede desde su hogar a través de conexiones de banda ancha, cuya frecuencia de conexión y bajada es diaria y llega a bajar un promedio de 28 canciones por semana.

Es por esta razón que, a pesar de haber aumentado la cantidad de personas que tiene el hábito de bajar música desde Internet, el aumento en el número de canciones no es directamente proporcional.

En todos los casos, la música aparece como el uso principal que se le da a Internet (95 por ciento), seguido por el envío de e-mails (80 por ciento) y el chat (78 por ciento).

De acuerdo con el trabajo realizado por Knack la gratuidad no es la única razón de las descargas a través de programas de intercambio de archivos (P2P), sino que influyen causas vinculadas con "una nueva relación y nuevos modos de consumir música".

"Los motores de búsqueda dejan de ser bandas, artistas o álbumes y pasan a ser las canciones; y no solamente las canciones favoritas, o de un mismo género, sino que prevalecen la mezcla y la elección ecléctica de los temas favorecidos por la comodidad tecnológica", indica el análisis.

En esta nueva relación con la música, el 60 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la idea de que sus "discos preferidos" los tienen CDs originales.

Sin embargo, el 31 por ciento manifestó que no le interesa tener CDs originales en absoluto.

A pesar de esto, según lo manifestado de manera espontánea por los entrevistados, en los últimos tres meses compraron en promedio 1,36 CDs originales.

Uno de los puntos del estudio indagó sobre la percepción del carácter ilegal de distintas formas de adquirir música.

En 75 por ciento de los entrevistados manifestó conocer que comprar un CD en un puesto callejero es ilegal, el 54 por ciento reconoció que la copia de un CD original a un CD virgen es ilegal, y un 44 por ciento dijo reconocer que bajar canciones gratis de Internet infringía la ley.

Al mismo tiempo el 63 por ciento de los encuestados manifestó saber que esta práctica perjudica directamente a los artistas y el 54 por ciento de los "bajadores" sabe que el uso de los programas para compartir archivos sin pagar derechos trae aparejados virus y otros problemas de seguridad informática.