Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Evalúan sepultar con cemento la central nuclear de Fukushima
Es una decisión que se tomaría si no se logran enfriar los reactores. Los próximos días son claves. Esta medida ya se tomó en Chernobyl en 1986
18 de marzo de 2011
La situación en la central de Fukushima, en el noroeste de Japón, continúa complicada y así las autoridades mantenían sus esfuerzos por enfriar los reactores, pero tuvieron que reconocer la gravedad de la situación al elevar de 4 a 5 el nivel de alerta por accidente nuclear, lo que equivale a un hecho con "consecuencias de mayor alcance".

Técnicos, soldados y bomberos japoneses seguían bombardeando los reactores "enloquecidos" de la planta utilizando helicópteros y aviones hidrantes, aunque dijeron que si no obtenían resultados iban a evaluar la hipótesis de sepultarlos en sarcófagos de cemento armado, como se hizo en Chernobyl, Ucrania, en 1986.

"Lo tenemos todo en mente, afirmó un funcionario de la TEPCO, empresa que maneja la central gravemente dañada por el terremoto y el tsunami de la semana pasada- y no es imposible. Aunque, agregó, nuestra prioridad sigue siendo apagarlos".

Los especialistas trabajaron frenéticamente para volver a poner en funciones, al menos parcialmente, el sistema eléctrico de la central lo que permitiría utilizar bombas más poderosas y eficaces. Esperamos hacerlo mañana".

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que el nivel de riesgo de accidente, medido por la escala Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES) que va de 1 a 7, pasó hoy de 4 a 5.

El nivel 4 significa "accidente con consecuencias de alcance local", y el 5 "accidente con consecuencias de mayor alcance".

El vocero del gobierno, Yukio Edano, indicó que las autoridades podrían moverse en los próximos días con mayor decisión y admitió que hubo lentitud: "Un terremoto de una fuerza sin precedentes y un fuerte tsunami devastaron Japón, luego ocurrieron muchas cosas que no estaban previstas en términos de respuesta a un desastre", explicó.

Aunque la situación en Fukushima 1 es muy grave, el nivel de radiaciones en la zona en torno de la central no aumentó hoy a niveles tales como para constituir una amenaza para la salud humana, resaltó el Japan Atomic Industrial Forum (JAIF).

La situación en la central de Fukushima continúa siendo grave pero estable, aseguró hoy por su parte la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). La mayor preocupación sigue siendo los reactores 1, 2, 3 y 4, dijo el organismo.

La AIEA destacó como hecho positivo que los socorristas lograron llevar agua a los contenedores de los reactores. Entretanto, fuentes italianas en contacto con la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear informaron que el gobierno no prescribió aún a la población que vive en la zona en torno de la base tomar las 260.000 dosis de yodo estable distribuidas en los últimos días.

Actualmente la zona en un radio de 20 kilómetros desde la base está evacuada y a la población que vive en la franja de 20-30 kilómetros se le aconseja permanecer en sus casas.