Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Rebeldes controlan centros petroleros en el este de Libia
Tras tomar el control de Ajbadiya, los rebeldes libios reconquistaron otros 4 poblados y dijeron estar avanzando hacia Sirte, feudo natal de Khadafi
27 de marzo de 2011
Su avance ha sido posible gracias a los bombardeos de las fuerzas internacionales, que han obligado al repliegue de las tropas leales a Khadafy.

Sin hallar resistencia, las fuerzas de oposición retomaron este domingo el control de los pueblos costeros de Brega, Uqayla, Bin Jawad y el estratégico enclave petrolero Ras Lanuf, con lo que prácticamente se hallan en control de los principales centros de producción de crudo en el este del país.

Según Ali Tarhouni, vocero de las fuerzas de oposición, los campos petroleros en posesión de los rebeldes ya están produciendo más de 100.000 barriles de crudo al día.
Repliegue de fuerzas gubernamentales

Ajdabiya fue la primera ciudad recapturada por los sublevados desde que la semana pasada se impuso la zona de exclusión aérea en Libia ordenada por Naciones Unidas.

Ben Brown, corresponsal de la BBC que viaja con los rebeldes, dijo que las fuerzas gubernamentales se están replegando "muy rápidamente".

Francia informó que sus aviones destruyeron la noche del sábado al menos cinco aviones y dos helicópteros del gobierno libio.

Esto ocurrió en una base aérea gubernamental cercana a Misrata, localidad clave en la batalla por el oeste de Libia y que ha estado, por días, bajo intenso bombardeo.

Francia es uno de los países de la coalición que busca aplicar la clic resolución de la Naciones Unidas de imponer una zona de exclusión de vuelos en Libia y proteger a la población civil.

Objetivo claro

El gobierno libio dijo que la coalición internacional ha estado realizando ataques aéreos entre Ajdabiya y el pueblo de Sirte, un importante bastión pro-Khadafy.

En la capital, Trípoli, el portavoz oficial Mussa Ibrahim afirmó: "Estamos perdiendo muchas vidas, militares y civiles".

Y uno de los ministros de Gadafi, Khaled Kaim, acusó a la coalición de estar ayudando directamente a los rebeldes.

El secretario de Defensa británico, Liam Fox, le dijo sin embargo a la BBC que la coalición de países que ataca blancos en Libia no suministrará armas a los rebeldes, pese a reportes de que esto se está considerando activamente.

La rebelión contra Khadafy, quien lleva cuatro décadas en el poder, comenzó a mediados de febrero, inspirada por los levantamientos en los vecinos Egipto y Túnez, en donde los líderes de ambos países fueron derrocados.

Pero el avance de la oposición en el este fue retrocediendo de pueblo en pueblo ante la ofensiva de Gadafi, hasta que la semana pasada comenzaron los ataques aéreos de la coalición.

En su discurso semanal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la acción militar internacional en Libia tiene un objetivo claro y ha logrado importantes progresos.

Dijo que las defensas aéreas libias habían sido destruidas, que las fuerzas leales a Muamar Gadafi ya no estaban avanzando y que se había evitado una catástrofe humanitaria.