Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La radiación impide recuperar 1.000 cadáveres en Fukushima
La radiación dificulta la recuperación de cadáveres en el área de la central nuclear de Fukushima
1 de abril de 2011
Los niveles de radiactividad en el área de evacuación próxima a la central nuclear 1 de Fukushima impiden recuperar unos 1000 cadáveres de víctimas del terremoto y tsunami en Japón, según despacho de la agencia Prensa Latina.

Fuentes policiales citadas por medios de prensa dijeron el jueves que algunos estuvieron expuestos a altos niveles de radiación, con lo cual la crisis en la planta suma otro capítulo trágico, sin todavía dar señales de un alivio.

La información se fundamenta en la detección el pasado domingo de elevadas mediciones en un cadáver encontrado en Okuma, a unos cinco kilómetros del complejo energético.

La radiación dificulta la mencionada tarea por lo que las autoridades estudian cómo hacerlo ante los temores de que los policías, médicos y familiares de las víctimas se expongan a la contaminación al retirar los cadáveres o en las morgues, según se explicó.

Ante los escapes de sustancias de la central, seriamente dañada por los dos desastres naturales, sobre todo los sistemas de enfriamiento de los reactores y piscinas de barras usadas de combustible, la población residente en un radio de 20 kilómetros fue evacuada.

En tanto, el gobierno señaló que reforzará la medición de la contaminación radiactiva en las áreas próximas a Fukushima-1 y ampliará la zona de evacuación, en correspondencia con lo sugerido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sobre ese tema se supo que las mediciones de los niveles de radiación detectados en las aguas subterráneas dentro y alrededor de la central nuclear japonesa de Fukushima son en parte incorrectas, informó hoy el organismo de energía atómica local.

Sin embargo, la fuente destacó que, pese a los errores en las mediciones, es muy probable que el agua esté contaminada.

El jueves, la compañía operadora de la planta, Tepco, había anunciado que el agua subterránea del área de la central nuclear contenía valores de yodo radiactivo que superaban 10.000 veces el límite permitido. En este momento se desconoce la verdadera dimensión de la carga radiactiva. Las autoridades expresaron su "profundo pesar" por el error. Tepco ya había cometido errores en sus mediciones con anterioridad.