Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El atentado a Juan Pablo II,a 30 años, está aún lleno de dudas
El 13 de mayo de 1981, el turco Alí Agca, ahora en libertad, disparó contra el Pontífice. Todavía se desconoce el autor intelectual del ataque. Recuerde las imágenes
13 de mayo de 2011
El atentado que a punto estuvo de costarle la vida a Juan Pablo II y que este viernes se cumplen 30 años, sigue envuelto en cierto halo de misterio sobre quien había detrás del turco Mehmet Ali Agca, que disparó varios tiros contra el papa Wojtyla en la plaza San Pedro el 13 de mayo de 1981, por lo que fue condenado a cadena perpetua, aunque tras pasar 30 años en la cárcel quedó en libertad a comienzos del año pasado.

El vespertino vaticano L'Osservatore Romano dice que este atentado, junto con el asesinato de John F.Kennedy, representa el "nivel más alto" al que el terrorismo llegó en el pasado siglo. "Fueron atacados los dos principales símbolo del poder mundial: el político y el religioso.

El atentado contra Juan Pablo II demuestra la importancia alcanzada por el jefe de la Iglesia católica en el último siglo", señala el diario.

El atentado se produjo a las 17.17 del 13 de mayo de 1981, cuando Karol Wojtyla celebraba la audiencia general de los miércoles.

El terrorista Ali Agca, que se encontraba en la plaza, le disparó cuatro tiros, de los cuales dos lo alcanzaron. Uno le hirió en la mano izquierda, le perforó el bajo vientre, atravesó el hueso sacro y se incrustó en el piso del "papamóvil".

El proyectil pasó a pocos milímetros de la arteria aorta y rozó la espina dorsal del papa. El otro proyectil le rozó un codo e hirió a dos mujeres.

Cuando Juan Pablo II visitó a Agca en la cárcel, éste le preguntó por qué no había muerto si él era un buen tirador y había apuntado al pecho. "Porque usted no tuvo en cuenta a la Virgen de Fátima", le respondió Karol Wojtyla.

Al cabo de 30 años, sigue sin saberse quién indujo el atentado. Se aseguró que Agca fue reclutado por los servicios secretos búlgaros, por orden de la KGB soviética.

El turco, que fue detenido inmediatamente y condenado a cadena perpetua en Italia, hizo a lo largo de los años declaraciones contradictorias.
Momentos del atentado al Papa Juan Pablo II