"Engelamiento", la posible causa del fatal accidente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
"Engelamiento", la posible causa del fatal accidente
Se trata de un fenómeno por el cual se congelan partes del avión. Se estima que el 50% de estos casos suceden a entre 5.000 a 13.000 pies de altura
19 de mayo de 2011
Las primeras versiones acerca de la caída del avión de la empresa Sol en Río Negro hablan de “engelamiento”, un fenómeno por el cual se congelan determinadas partes de la aeronave, impidiendo su normal funcionamiento.

Sin embargo, Horacio Darré, gerente de Planeamiento de Sol Líneas Aéreas, dijo que “es imposible (en este momento) determinar las causas” del accidente del avión SAAB 340 que hacía el trayecto Neuquén-Comodoro Rivadavia.

Tras conocerse la caída de la aeronave, rápidamente circuló la versión de que en su última comunicación radial el piloto pidió aterrizar de urgencia por “engelamiento”, un fenómeno que se produce en los aviones cuando algunas de sus partes de congelan por el frío en la altura.

“No tenemos detalles de la conversación y es prematuro hablar de engelamiento”, dijo Darré en declaraciones a la prensa en Aeroparque. Y reiteró: “No tenemos información de eso”.

En aeronáutica, se conoce como “engelamiento” a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión.

Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas.

Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50% de estos casos suceden a entre 5.000 a 13.000 pies de altura.