Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó en Camboya juicio a jerarcas de régimen sangriento
Son los jefes del Khmer Rouge, el régimen que aniquiló dos millones de personas entre 1975 y 1979 tratando de imponer artificialmente el maoísmo en ese país
27 de junio de 2011
En Camboya comenzó el juicio contra los jefes sobrevivientes del brutal régimen del Khmer Rouge (Jemeres Rojos de la traducción del francés), que tomaron el poder a partir de 1975 hasta 1979, después de la derrota de los EEUU en el sudeste asiático.

Los cuatro acusados, que responden desde ante el tribunal para el genocidio camboyano en Phnom Penh, pertenecían al círculo más alto de la dirigencia de la dictadura.

En el banco de los acusados se sientan el vice del líder del régimen de Pol Pot, Nuon Chea, de 84 años, el ex jefe de Estado Khieu Samphan, de 79, el ex ministro del Exterior Ieng Sary, de 85, y su mujer, la que fuera ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, de 79.

Bajo su régimen entre 1975 y 1979 perdieron la vida entre 1,8 y 2,2 millones de personas.

Envejecidos y abandonados por las huestes de guerrilleros a las que ordenaron pulverizar el país, los tres hombres y la mujer que formaron parte de la cúpula liderada por Pol Pot, se enfrentan a las acusaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, homicidio y genocidio.

El caso se sigue en el tribunal internacional creado por Naciones Unidas hace cinco años con la finalidad de rendir justicia a las víctimas cuando para las nuevas generaciones de camboyanos el Holocausto de Camboya es historia.

La audiencia inicial que durará cuatro días tratará cuestiones legales, como la selección de testigos y, sobretodo, si puede volver a ser juzgado Ieng Sary, teniendo en cuenta que un tribunal nacional le condenó a muerte en rebeldía por genocidio en 1979, pero luego recibió una amnistía real en 1996.

El presidente del tribunal, el juez camboyano Nil Noon declaró abierta la vista del caso 2, en el que están incluidos los cuatro acusados de ordenar o supervisar las atrocidades.

Cerca de medio millar de personas, la mayoría de ellas víctimas de torturas o familiares de aquellas que perecieron, accedieron a la sala de vistas divida en dos espacios por una mampara de cristal, una para el público y otra reservada a los acusados, guardias de seguridad, abogados, jueces y funcionarios del tribunal.

La fiscalía, los abogados de la defensa y de la acusación particular, presentaron ante el tribunal un listado con los nombres de 1.092 testigos, que será revisada por los jueces.

Nuon Chea, el ideólogo del régimen, ocultaba sus ojos con unas gafas de sol y tras sentarse se dirigió al juez para decir que no "estoy contento" de como se había planeado la vista.

Posteriormente, Nuon Chea abandonó molesto la sala y dijo que comparecería de nuevo ante el tribunal una vez sean admitidas sus objeciones.

También Ieng Thirit se marchó tras alegar que se sentía cansada.

Pol Pot murió en abril de 1998 en la base guerrillera de Amlong Veng, al noroeste de Camboya, y también Son Sen, el ministro de Defensa asesinado antes por los suyos, y Ta Mok, apodado "El Carnicero" y quien falleció en prisión por problemas de salud.

El único que hasta ahora ha sido enjuiciado es Kaing Guek Eav, conocido por "Ducth" y director del principal centro de tortura del Jemer Rojo, y a quien el tribunal condenó a una pena de 35 años de cárcel, que luego redujo a 19 años.

Mientras los dirigentes son juzgados, otros muchos miles de miembros del Jemer Rojo viven en libertad mezclados con la gente de la que abusaron antes y durante los años de brutal régimen, desde abril de 1975 a enero de 1979.

Después de que las tropas vietnamitas invadieran Camboya y depusieran al régimen de Pol Pot, en enero de 1979, el Jemer Rojo estableció bases a lo largo de la frontera con Tailandia, desde la que lanzó ataques durante más de una década.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, un ex oficial del Jemer Rojo que desertó antes de la invasión, se ha opuesto a que el tribunal juzgue a otros destacados miembros de la organización con el pretexto de que esa acción pondría en peligro la estabilidad del país.

Con el Jemer Rojo casi desmantelado por las deserciones de regimientos enteros, Nuon Chea y Khieu Samphan se entregaron a finales de 1998, pero fueron puestos en libertad y regresaron a las junglas del oeste de Camboya.

Ieng Sary y su mujer fueron detenidos en 2007 en una lujosa casa de Phnom Penh en la que vivían sin ocultar su identidad, y ese mismo año las fuerzas de seguridad detuvieron a Nuon Chea y Khieu Samphan.

Los cuatro están acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. La Fiscalía cree poder probar que pertenecían al círculo interno del jefe Pol Pot y que participaron en sentar las bases del régimen.

El drama de Camboya fue reflejado en el cine en The Killing Fields (en España "Los gritos del silencio"), una película de 1984 dirigida por Roland Joffé basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya.

Ganó tres Oscars en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston (quien luego se hizo famoso en la serie La Ley y El Orden, que duró 20 temporadas), Haing S. Ngor y John Malkovich.

Los hechos relatados en Los gritos del silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980.

El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg.

En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.