Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un fallo a favor de Argentina libera US$ 100 millones
La Justicia de los Estados Unidos ordenó levantar el congelamiento que pesaba sobre el dinero que el Banco Central mantenía como reservas depositadas en Nueva York
6 de julio de 2011
La Justicia de los Estados Unidos falló a favor de la Argentina y ordenó levantar el congelamiento que pesaba sobre 100 millones de dólares que el Banco Central (BCRA) mantenía como reservas depositadas en Nueva York.

La titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, destacó que la sentencia es "muy importante" porque desacredita la teoría del alter ego del BCRA como argumentación de los fondos buitre, que intentan cobrar con reservas internacionales del país.

"Más allá de la independencia o no del Banco Central lo que rige es la ley de Inmunidad de las reservas internacionales", señala el fallo, según indicó Marcó del Pont durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Amado Boudou.

La funcionaria enfatizó que esta decisión va al "fondo de la cuestión" porque de este modo la Justicia determina que las reservas internacionales del país no pueden ser embargadas.

Los "fondos buitres" -Dart y NML Capital- que mantienen litigios en los tribunales de los Estados Unidos y pretenden cobrar una suma del orden de los 2500 millones de dólares querían imponer la teoría del "alter ego" que considera como una sólo unidad al Banco Central y al Tesoro Nacional.

La medida de congelamiento había sido dispuesta por el juez Tomás Griesa en 2006, quien mediante su sentencia establecía que el BCRA y la Argentina debían tratarse de la misma manera.

Marcó del Pont indicó que es "muy posible que haya una nueva apelación, ahora a la Corte Suprema de los Estados Unidos", pero consideró que lo más probable es que "ratifique la medida".