Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Agredieron a Murdoch en el Parlamento y hay escándalo
Mientras el magnate de los medios era interpelado, una persona ingresó a la sala e intentó abalanzarse sobre él. Personal de seguridad logró controlar la situación
19 de julio de 2011
El escándalo de espionaje por parte de un medio sensacionalista de Gran Bretaña continúa.

La primera sesión en el Parlamento por el caso de las escuchas ilegales derivó en escándalo. Ocurrió cuando un hombre a la sala e intentó abalanzarse sobre el magnate de los medios Rupert Murdoch. Rápidamente, personal policial lo controló y lo separó del lugar, pero la audiencia fue suspendida. En las imágenes difundidas por la televisación en vivo, se puede observar que el agresor apareció detrás de Murdoch y se tiró sobre él. Su hijo, James, quedó sorprendido al ver la escena. Y la esposa del empresario, de 80 años, Wendi Deng, se puso de pie para defender a su esposo y golpeó al agresor. Luego la policía lo alejó del lugar.

"Es el momento más humillante de mi vida", había dicho Murdoch al comenzar la audiencia. Su hijo, James, había pedido perdón a las víctimas del espionaje telefónico que conmueve a Gran Bretaña. "Lo siento. Lo sentimos", dijo.

El magnate de origen australiano aseguró que no estaba al tanto que desde News of the World se habían hecho pagos a la Policía para obtener información. No obstante, reconoció que cuando lo supo News International, su filial británica, no lo investigó.

"No lo sabía", ha aseverado, para a renglón seguido justificar su desconocimiento con el tamaño de su empresa. "Si puedo decir algo, y esto no es una excusa, News of the World representa menos del 1 por ciento de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos". En ese sentido, rechazó ser el gran responsable de las escuchas efectuadas.

El primero en declarar había sido el recientemente renunciado jefe de Scotland Yard Paul Stephenson. Aunque rechazó que existiera algún tipo de relación entre la fuerza policial y el imperio d Murdoch, el ex funcionario reveló que diez miembros del personal de prensa de la institución trabajaron con anterioridad en News International.

Stephenson reiteró que no considera haber actuado mal y que con su dimisión buscó evitar daños a su organización. Además negó haber querido criticar al primer ministro, David Cameron, al comparar su situación con la del mandatario.

Stephenson renunció tras ser acusado de aceptar una estancia en un spa junto con su mujer, cuyos gastos habrían sido pagados por el ex subdirector del News of the World Neil Wallis, quien además trabajaba como asesor de medios de la policía londinense. Tras Stephenson, llegó el turno del número dos de Scotland Yard, John Yates, quien por la magnitud del escándalo debió renunciar ayer.

Este tema ya ha salpicado no sólo al emporio de los medios de comunicación, sino que también provocó un par de renuncias en la policía y alcanzó incluso hasta a la oficina de Cameron, quien convocó a una sesión de emergencia en el Parlamento para mañana para hablar sobre el escándalo y acortó una visita a Africa para tratar de detener una crisis que parece no terminar.

Murdoch cerró el tabloide News of the World después de ser acusado de pinchar los teléfonos de miembros de la realiza británica, celebridades, políticos, víctimas de asesinatos, de atentados y familiares de soldados británicos muertos en misiones en el exterior.

Los legisladores esperan conocer más sobre la magnitud del espionaje telefónico por parte de los periodistas británicos y saber quién en el imperio mediático de Murdoch estaba enterado de las maniobras que se desarrollaban en el ya desaparecido tabloide News of The World.

Una de las primeras voces en alertar sobre el espionaje telefónico, el ex reportero de News of The World Sean Hoare, fue encontrado muerto ayer en Watford, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Londres. La policía dijo que no considera sospechosa la muerte de Hoare, aunque la investigación sigue en curso.

En declaraciones al diario The New York Times, Hoare había dicho que el espionaje telefónico era una práctica generalizada e incluso alentada en el News of The World cuando Andy Coulson dirigía la publicación.

Coulson -quien recientemente se desempeñó como jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron- fue arrestado como parte de la investigación sobre las escuchas telefónicas y la corrupción policial.