Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Se viene nuevo thriller en `homenaje` a Lehman
"Margin call", según su director, es la "Wall Street II para gente inteligente". Se lucen Kevin Spacey, Demi Moore, y finalmente Jeremy Irons
16 de septiembre de 2011
Manera rara, pero afìn a los objetivos de uno de los bancos que fue uno de los mas poderosos del mundo, la industria del cine no se quiso perder este caramelito comercial y en octubre se estrena "Margin call" que, según su director, es la "Wall Street II para gente inteligente".

J.C. Chandor logró reunir para su ópera prima un reparto más que impresionante para contar 24 horas en la vida de una firma de Wall Street que descubre un gran agujero negro en su balance. Recién despedido, Stanley Tucci se prepara para ser escoltado hasta la salida pero antes le entrega a Zachary Quinto (el Spock de Star Trek) un archivo que resultará ser una bomba: el banco tiene una exposición fenomenal a instrumentos cuyo precio fue inflado pero que en realidad casi no tienen valor.

A partir de ahí, el escándalo será llevado cada vez más arriba en la escalera corporativa para pasar por Kevin Spacey, el jefe del trading floor, Demi Moore, senior risk management officer, y finalmente Jeremy Irons, el hombre que desembarca en helicóptero en el techo del edificio para hacer "damage control" (control de daños). Ni siquiera falta el trader fanfarrón en la piel de Paul Bettany (el rubio de Una mente brillante), que se la pasa alardeando de su bonus y maneja un Aston Martin.

"Mirá toda la gente caminando ahí afuera sin ninguna idea de lo que está a punto de suceder", dice en un momento Zachary Quinto. Lo que está a punto de suceder es que el banco va a limpiar su balance volcando al mercado esos papeles que sabe que no valen nada. Pero la película no avanza mucho más en lo que vino después. El resto, da por sentado, ya es historia conocida.

Habrá que ver si el esfuerzo del confiado J.C. Chandor resulta estar a la altura de clásicos como "Boiler room" (Ben Affleck, 2000) -una suerte de homenaje a la Wall Street de Oliver Stone- o "Rogue trader" (Ewan McGregor, 1999) -la historia del operador que hizo quebrar a la Baring Brothers-.

Pero el mensaje sin duda es oportuno. Y resulta bastante literal. Stanley Tucci se lamenta en un momento de los viejos tiempos en que como ingeniero se dedicaba a construir puentes. Y hacía algo que tenía un impacto para su comunidad.

Pero quienes la vieron -se proyectó en el Festival de Sundance- aseguran que a los personajes le faltan capas. La atrapante complejidad de la vida real. Los grises que nos definen. Porque los "Masters of the Universe" también juegan con sus nietos. Y adoran a sus perros.