Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina hará un "aterrizaje forzoso" en su economía local
Así lo advirtió la banca internacional. Alertó que Argentina enfrentará un 2012 mucho más complicado en el plano económico y que sólo crecerá entre un 2,5 y 4,4 %
26 de septiembre de 2011
La banca internacional advirtió que Argentina deberá realizar un "aterrizaje forzoso" en su economía en el 2012, y vaticinó que nuestro país crecerá entre un 2,5 y 4,4 % durante el próximo año.

Así lo hicieron saber los análisis difundidos por el Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), Bank of America y Nomura Securities. El IIF, que agrupa a los bancos de todo el mundo, pronosticó que el crecimiento argentino bajará del 6,5% este año a 4,4% en 2012 y que la inflación que difunden en su informe pasará del 24,2 al 29,2 por ciento.

A diferencia de otros países de la región, según el instituto que dirige el polémico Charles Dallara, "un clima desfavorable de negocios y crecientes riesgos políticos se han llevado una porción importante de la inversión de no residentes, por lo que la inversión extranjera directa será de sólo US$ 6000 millones, apenas el 0,7% del total para América latina".

El número "representa una fuerte baja desde la década del 90", sostuvo el think tank, que el fin de semana pasado reunió a ejecutivos, analistas y funcionarios clave de todo el mundo. A su turno, el Bank of America-Merrill Lynch dijo en un informe que el crecimiento en 2012 se proyecta apenas en un 2,5%, y advirtió que, a diferencia de otros países de la región que mantuvieron una política más prudente en términos fiscales y monetarios, con un empeoramiento de la crisis global, la Argentina no tendrá margen para políticas expansivas que suavicen el shock externo.

Los informes del IIF y del Bank of America prevén que se mantenga la salida de capitales por una política monetaria muy expansiva, medidas fiscales procíclicas, "intervencionista" en cuanto al papel del Estado y de búsqueda de financiamiento "heterodoxo".

"Las políticas de la nueva administración pesarán en el ritmo de flujo de salida de capitales de 2012", opinó Marcos Buscaglia en el reporte para los inversores, quien consideró probable un "aterrizaje duro" del PBI en 2012. Por su parte, el banco Nomura Securities advirtió que la decisión de EE.UU. de votar en contra de nuevos créditos para el país en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "es inusualmente fuerte y, si no se rectifica pronto, la Argentina tendrá dificultades crecientes para recibir préstamos multilaterales, lo que deteriorará su capacidad financiera".

El analista Boris Segura consideró que como "la Argentina está fuera de los mercados, cualquier eventual disminución en el flujo de organismos multilaterales aumentará la presión crediticia interna y la búsqueda de fuentes de financiamiento heterodoxas". La postura del Tesoro de EE.UU. se debe a la presión de empresas y bonistas norteamericanos sobre el Congreso de su país para cobrar la deuda en default impaga desde 2001.

Si bien el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió este fin de semana con funcionarios del BID y del BM, fuentes argentinas admitieron que esta decisión será difícil de rever y admitieron que Washington quiere plegar a otros miembros del G-20 a este bloqueo. Segura precisó que la Argentina tiene pendientes de aprobación US$ 1600 millones en créditos de ambas entidades multilaterales, que enfrentan duros problemas para lograr sus respectivas recapitalizaciones.