En la India, el 58 % de la población no tiene baño - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En la India, el 58 % de la población no tiene baño
Además, cerca del 60 % de las mujeres tienen que ir al campo para defecar al aire libre. El ministro de Desarrollo Rural local dijo que es "una vergüenza”
4 de octubre de 2011
En la India, el país más densamente poblado del mundo, un 58% por ciento de la población no tiene sanitarios y defeca al aire libre.

Con falsa sorpresa, el ministro de Desarrollo Rural dijo que "es una vergüenza", y afirmó: “En ocasión de Gandhi Jayanti (fiesta nacional que se celebra en la India para conmemorar la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi), quisiera mencionar un... caso es una vergüenza para todos. No hay ningún otro país en el mundo donde cerca del 60% por ciento de las mujeres tengan que ir al campo para defecar al aire libre”.

Ramesh, que se lanzó en una campaña para mejorar la salud pública en la India, consideró que la revelación es un “comentario triste" sobre la falla de la sociedad de no abordar el tema mediante la educación y mejorar las condiciones sanitarias.

El gobierno dice que gasta 350 millones de dólares anuales en construir baños rurales, pero unos 638 millones de habitantes aún prefieren hacer sus necesidades fisiológicas en lugares apartados del campo o en esquinas solitarias.

Un informe de la UNICEF dice que China e Indonesia están en segunda posición, con un 5 por ciento de la población mundial sin baños.

Ramesh subrayó que la suciedad está contaminando el medioambiente al igual que los espacios públicos, y que los ríos de la India se habían convertido en desagües . “Los ríos no son ríos en India. Los ríos se han convertido en cloacas. El tramo de 500 kilómetros del Ganges entre Kannauj y Varanasi es sencillamente una cloaca”, ejemplificó. “Preferimos permanecer limpios y tirar la basura afuera. Esto es una paradoja: la higiene individual y la suciedad pública. Esto es algo que debemos asumir como un desafío. Es un desafío para los partidos políticos, el gobierno y la sociedad también”, sentenció el ministro.

“Debemos dar nuestra palabra de que además de construir rutas y escuelas, la tarea más importante será la higiene. Las ciudades deberían ser libres de defecación al aire libre y convertirse en nirmal grams (ciudades limpias)”, concluyó.