Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nobel de Química para descubridor de cuasicristales
El profesor israelí Daniel Shechtman fue reconocido debido a que "modificó fundamentalmente la concepción de un sólido para los químicos"
5 de octubre de 2011
El científico israelí Daniel Shechtman fue el ganador del Premio Nobel de Química 2011, informó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El químico fue reconocido con este galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales", un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos", según la argumentación de la Academia.

Schechtman comprobó, enfrentándose al paradigma científico imperante, que las estructuras que conforman los cuasicristales no son periódicas, es decir, que estos materiales no se pueden construir por la repetición y yuxtaposición de unidades menores, como un mosaico árabe.

Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

Shechtman, nacido en Tel Aviv en 1941, ejerce desde 1972 en el Instituto de Tecnología de Haifa y se convirtió hoy en el único ganador en solitario de los Nobel 2011 correspondientes al ámbito científico, ya que los restantes fueron compartidos.

Este jueves se dará a conocer el de Literatura y el viernes, el de Paz, los dos galardones más esperados entre los prestigiosos Nobel, mientras que el lunes se anunciará el correspondiente a Economía, último de la serie.