Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Desactivan red terrorista: ¿iba a atentar en Buenos Aires?
Agentes del FBI y la DEA desarticularon un plan para cometer "un significativo actoterrorista en EEUU". La cadena ABC dijo que ataques incluirían a Buenos Aires
11 de octubre de 2011
Agentes del FBI y la DEA desarticularon un plan para cometer "un significativo acto terrorista en Estados Unidos" y posiblemente nuevos atentados en Buenos Aires, a las embajadas de Israel y Arabia Saudita, denunciaron funcionarios estadounidenses.

Según indicó la cadena de noticias ABC News, los denunciantes señalaron que los ataques están "vinculados con Irán" y que incluían el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y atentados con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Washington.

"Ataques con bombas a las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires también eran analizadas", sostuvieron las fuentes estadounidenses citadas por ABC News.

Un sospechoso fue arrestado por el hecho.

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que el plan fue "concebido, patrocinado y planificado directamente desde Irán" por una facción del gobierno y lo definió como una violación "flagrante" a las leyes estadounidenses e internacionales.

El gobierno de los Estados Unidos dijo que descubrió un complot de Irán para asesinar al embajador saudita en Washington, mientras que la cadena norteamericana "ABC News" vinculó a la Argentina en el frustrado intento terrorista que podría haber tenido distintos blancos en el mundo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia norteamericano no mencionó a la Argentina en ninguna declaración, en tanto la Cancillería argentina no hizo ninguna mención al respecto, a las 18.35 horas de esta tarde. Algunos medios estadounidenses e internacionales se hicieron eco de lo informado por ABC News, que sostuvo que "fuentes" señalaron que el plan terrorista incluía la posibilidad de ataques con bombas contra las embajadas de Arabia Saudita e Israel en la Argentina.

En tanto, un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre la implicación de Irán en un plan de asesinato del embajador saudita en Washington.

"Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos", declaró a la AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad. Según informó la agencia AFP, un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.

En tanto Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa. Asimismo otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece fugado, explicó Holder. Pero ambos agentes orquestaron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General. Según se informó, el presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado, en tanto el Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York hoy, para acusarlo de este complot "dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos", detalló Holder.

El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", insistió el Fiscal General. Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington, y en ese sentido, la Casa Blanca informaría a los gobiernos involucrados en el complot. La cadena norteamericana ABC News citó a agentes del FBI y la DEA, y señaló que "los funcionarios dijeron que el argumento incluyó el asesinato del embajador saudita a los Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, con una bomba y atentados con bomba posteriores sobre las embajadas sauditas e israelíes en Washington D.C. Los bombardeos de las embajadas sauditas e israelíes en Buenos Aires, Argentina, también fueron hablados, según los funcionarios estadounidenses".