Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Sirte, cuna y último bastión de Muammar Khadafy
Se trata de la capital de la región natal del ex líder libio y último bastión del derrocado régimen
20 de octubre de 2011
Sirte, donde Muammar Khadafy fue gravemente herido y capturado el jueves, es la capital de la región natal del ex líder libio y último bastión del derrocado régimen.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), la ex rebelión que derrocó al régimen Khadafy el 23 de agosto, espera la caída de esta ciudad estratégica a 360 km al este de Trípoli, para proclamar la "liberación total" de Libia. El portavoz militar del CNT, Abdelrahman Busen, indicó el jueves que Sirte estaba "casi liberada".

El 15 de septiembre, seis días después de expirar el ultimátum lanzado por las nuevas autoridades a los fieles a Gadafi para entregar las armas, los combatientes del CNT habían lanzado el asalto contra esta ciudad, apoyados por ataques de la OTAN.

Fue en los alrededores de este gran puerto pesquero y comercial, conocido desde la antigüedad, donde nació en junio de 1942 el ex líder libio. Allí había creado un gran centro de conferencias, de estilo moderno y grandilocuente, en contraste con la simplicidad arquitectural y lo vetusto del resto de la ciudad.

En 1999, había convocado a los jefes de Estado africanos para convencerlos de que abandonaron la antigua Organización de la Unidad africana (OUA) por la Unión Africana (UA) de la que quería convertirse en el primer presidente.

Sirte, que contaba con unos 120.000 habitantes antes de los violentos combates que empujaron a huir a cientos de personas, está muy extendida a lo largo de la costa mediterránea, entre el mar y el desierto. Está constituida por largas y estrechas calles, con pequeñas tiendas y hoteles modestos hoy devastados.