Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Khadafy temía acabar como Saddam Hussein
El ex dictador libio no quería terminar sus días como el iraquí, capturado, enjuiciado y ejecutado en la horca, tras más de dos décadas de poder absoluto, luego de que Bush lo acusó falsamente de tener armas químicas
20 de octubre de 2011
Cuando Muammar Khadafi reflexionaba sobre su futuro, escondido en algún lugar de Libia, recordaba el destino del iraquí Saddam Hussein, otro autócrata árabe derrocado, quien fue capturado en un sucio agujero. Con este precedente en mente, el dictador libio se mostraba inflexible acerca de dos cosas: que no renunciaba a la lucha contra los nuevos gobernantes de Libia y que si llegaba a su final, no se dejará capturar vivo.

"Khadafi no dejará de luchar", dijo Fathi Ben Shatwan, que fue ministro de Energía e Industria del coronel libio hasta unos hace cinco años. "No se detendrá a menos que lo detengan", agregó.

El Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), casi con toda seguridad con la ayuda de los servicios de inteligencia occidentales, montó una cacería para encontrar a Khadafi, que se centraba en el desierto del Sahara, cerca de las fronteras del país con Níger y Argelia.

La última vez que la comunidad internacional supo de Khadafi, a través de un discurso transmitido el 20 de septiembre por una estación de televisión con sede en Siria, había dicho que su sistema de gobierno se basa en la voluntad del pueblo y que era "imposible que ese sistema se elimine".

Esa confianza no era extraña en un hombre que gobernó Libia durante 42 años y que sorteó varios intentos de golpe de Estado y levantamientos, aunque ninguno de la escala de esta rebelión.

Una pregunta importante era si Khadafi, que nació en 1942, tendriá la resistencia nerviosa y física para seguir luchando por un largo tiempo.

Escapar a un país vecino no era una opción atractiva. Uno de sus hijos, Saadi, huyó por la frontera con Níger, donde las autoridades dicen mantenerlo bajo vigilancia.

Oliver Miles, un ex embajador británico en Libia, había dicho que Khadafi no optaría por ese destino.

"Me parece que él tiene muy claro en su mente lo que le sucedió a Saddam Hussein, al ser atrapado en un agujero, con una camisa sucia", había declarado Miles.

Después de ser encontrado escondido bajo tierra en una granja en el norte de Irak en 2003, Saddam Hussein fue llevado a juicio y ejecutado en la horca.